El Govern catalán suspende clases y actividades no esenciales y decreta restricciones a la movilidad en el litoral sur de la provincia de Tarragona, entre la capital y el Ebro, ante el anuncio de fuertes lluvias asociadas a la nueva DANA que azota el Mediterráneo. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado que el Govern ha decidido restringir al máximo la movilidad entre las 6 y las 24 horas de este miércoles ante la previsión de lluvias torrenciales y acumulaciones de 100 litros en esta zona, con un riesgo de 4 sobre 6.

Toda la población de las comarcas del Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp recibirá en sus móviles una ES-Alert en la que se advierte de la suspensión tanto de la actividad escolar como la universitaria y deportiva. También la acogida en centros sociosanitarios de día, para evitar la movilidad de personas vulnerables. Se recomienda el teletrabajo y evitar la movilidad que no sea estrictamente imprescindible.

Quedan excluidas de las restricciones las actividades esenciales, entre las que la resolución aprobada por la Generalitat contempla también la actividad de la Petroquímica de Tarragona, además de servicios sanitarios y de emergencias. El Govern ha reforzado además las dotaciones de bomberos, mossos y servicios de protección civil en esta zona.

Aviso de crecidas

Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido este martes de la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores afluentes del tramo bajo del río ante las previsión de lluvias intensas.

Este aviso afecta especialmente a las comarcas tarraconenses en las que la Generalitat ha restringido la movilidad, debido a los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por posibles lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Por ello, la CHE asegura que ha intensificado la vigilancia principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.