La DANA que azota el litoral mediterráneo no ha provocado graves incidencias en Tarragona, pese a los 117 litros por metro cuadrado acumulados en Ulldecona, en la comarca del Montsià. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha dado por cerrado el episodio este miércoles, aunque se mantiene la situación de alerta por la acumulación de agua. "Preocupan los barrancos, que bajan con fuerza", ha advertido la consejera, por lo que se mantienen las restricciones de acceso en las rieras que conducen el agua desde el Macizo de los Puertos hasta el Delta del Ebro.
"En momentos de riesgo hay que preservar las vidas humanas, es lo que se ha hecho en estas horas" ha argumentado Parlon, que ha agradecido la prudencia de vecinos y autoridades locales, atendiendo a las restricciones decretadas por la Generalitat. La previsión es que "el fenómeno vaya a la baja durante la noche pero aun se puede dar intensidad de lluvia en algunos puntos" ha advertido la consejera.
Cortes de tráfico
Las peores afectaciones se han producido, de hecho, en el tráfico rodado, debido a las restricciones a la movilidad que han llevado a la Generalitat a cortar la autopista AP-7. La vía ha registrado colas kilométricas -13 kilómetros en sentido norte, 8 en sentido sur- en esta autopista que conecta el litoral mediterráneo.
Los Mossos d'Esquadra han establecido 20 puntos de control de tráfico entre las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, las más afectadas por las lluvias durante este miércoles, lo que ha provocado afectaciones en "13 vías muy significativas" ha señalado responsable de tráfico de la Generalitat, Ramón Lamiel.
La llegada de la dana a Cataluña, que mantiene en alerta roja a las comarcas del sur de Tarragona, ha provocado colas kilométricas en la AP-7 por las restricciones de movilidad y la suspensión de clases escolares, aunque a lo largo del día no se ha registrado ninguna incidencia destacable por las lluvias. La previsión de fuertes precipitaciones también ha afectado al servicio ferroviario: en concreto, ha habido incidencias en tres de las líneas de Rodalies y Regionales que circulan por la provincia de Tarragona.
130.000 niños sin clase
Al margen de las incidencias en las comunicaciones, la llegada de la dana ha provocado la suspensión de las clases escolares, afectando a un total de 439 centros educativos y 128.864 alumnos de las cinco comarcas de la provincia de Tarragona afectadas por las restricciones: Tarragonés, Montsià, Bajo Ebro, Bajo Campo y La Ribera de Ebro
La actividad se ha cancelado en escuelas, centros de secundaria y en la Universitat Rovira i Virgili (URV) por la previsión de lluvias intensas a lo largo de toda la jornada y la activación del plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña Inuncat por parte del Ejecutivo regional.
La previsión de fuertes precipitaciones también ha afectado a la actividad económica, ya que la recomendación del Govern ha sido la de teletrabajar en la medida de lo posible, y la mayoría de los negocios no han abierto hoy sus puertas. Asimismo, el Departamento de Salud ha cancelado la actividad programada no urgente prevista para este miércoles, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Adeslas y Asisa se abren a la oferta del Gobierno para Muface
- 2 Piques, talento ¿y cocaína? La intrahistoria de 'We Are The World'
- 3 El ómnibus se convierte en minibús
- 4 Dilema para el PP: pensiones a cambio del palacete para el PNV
- 5 Pablo Motos se distancia en audiencia de David Broncano
- 6 Google Maps cambiará el nombre del Golfo de México
- 7 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 8 Estudiantes de Serbia lideran mayores protestas desde Milosevic
- 9 Benidorm Fest 2025: ¿quiénes son los favoritos de los 'eurofans'?
hace 3 meses
Es normal que en Cataluña no pasen las catástrofes que pasan en Valencia.
Allí no está Mazón persiguiento a periodistas «amiguitas» mientras se producen las inundaciones,
sino que los responsables, políticos y funcionarios, se dedican a lo que se tienen que dedicar:
A gestionar la emergencia con diligencia y eficacia.
hace 3 meses
Mucho ruido y pocas nueces. Nada que no se haya visto antes.
En alguna tormenta de agosto ha llovido con más intensidad que estos días.
Cuidado con estas alarmas porque como sigan saliendo mucho ruido y pocas nueces, un día tendremos que lamentar desgracias de verdad.