Las agresiones sexuales no dejan de crecer. En concreto, las agresiones han crecido un 6,3% en los diez primeros meses de este 2024 en Barcelona y su entorno, respecto al mismo periodo del año pasado. Son los datos del balance realizado por la unidad especializada del Hospital Clínic de Barcelona, el centro de referencia en este tipo de agresiones en la capital catalana. Un total de 624 víctimas atendidas entre enero y octubre, con mayoría de mujeres menores de 25 años. Y un dato alarmante: crecen las agresiones grupales. Una de cada diez mujeres fueron víctimas de dos o más agresores.
"Este informe es un auténtico drama de nuestra sociedad" ha advertido el director general del Clínic, Josep Maria Campistol. "Cada año crece la violencia sexual en nuestra ciudad" ha añadido al presentar los datos del informe, "es un problema de salud pública", ha señalado. En 2023 el Clínic atendió a las víctimas de 587 agresiones en este periodo, un total de 678 en el total del año.
El hospital, que es centro de referencia para las víctimas mayores de 16 años, ha atendido a 2.726 víctimas en los últimos cuatro años. En este contexto, la doctora Lluïsa Garcia Esteve, presidenta de la Comissió de Violència Masclista i Salut ha lamentado que la Generalitat no cuente con un plan nacional que implique a diferentes consejerías para afrontar este problema.
El informe también señala que el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y que el 6,25% de las agresiones a mujeres se cometieron contra chicas de 16 y 17 años.
Violaciones grupales
El informe destaca el crecimiento de las agresiones en las que participaron más de un agresor. El 9,7% de las agresiones a mujeres -53 casos- fueron cometidas por más de un agresor y en 19 de estos casos (35,8%) hubo tres o más agresores. En el caso de los hombres, el 15,8% de las agresiones fueron grupales. En total, analizando las agresiones tanto a hombres como mujeres, el 10% de ellas fueron en grupo. "Esto nos hace pensar que no es algo tan infrecuente", ha subrayado Garcia Esteve.
En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el informe destaca que el 57,5% de las mujeres fueron violadas -vaginal, anal u oralmente- aunque un 29% no lo recuerda. En hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, aunque el 25% no lo recuerda. De hecho, el 63% de las mujeres declaró haber consumido alcohol al menos seis horas antes de la agresión. En el 47% de las agresiones a mujeres hay indicios de que ocurrieron en un contexto de intoxicación por alcohol o drogas que pudo alterar el estado de conciencia.
El equipo del Clínic que atiende a estas víctimas no habla de "sumisión química" pero sí destacan la incidencia del consumo de alcohol y otras drogas en las agresiones sexuales. "En la mitad de los casos las drogas o el alcohol están por medio, pero es díficl saber si el agresor ha aprovechado el estado de la víctima para violarla o si voluntariamente le ha administrado alguna sustancia" explica Garcia Esteve.
Entornos seguros
Otra de las conclusiones destacada por el informe es que una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años fueron violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro. Respecto al lugar de la agresión, el 56% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio, frente al 49,7% del año pasado.
El 14,6% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública, mientras que en un 10,8% las agresiones ocurrieron en locales de ocio nocturno -en espacios como baños de discotecas, bares, etc.-. Otros lugares incluyen coches, transporte público, hoteles o lugares de trabajo.
En cuanto a las agresiones a personas sin hogar, el 3,2% de las agresiones -un total de 20- se cometieron contra personas sin hogar, 19 fueron mujeres y un fue hombre. En el 21% de los casos, las agresiones fueron grupales, y en el 80% de las mujeres sin hogar se produjo una violación. Este colectivo se identifica como de alto riesgo y con necesidades especiales para acceder a programas de seguimiento y recuperación de la salud.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
hace 1 mes
Todas las violaciones son repugnantes; pero las grupales lo son aún más. Hace falta toneladas de educación afectivo-sexual. Después hace falta mano dura contra los violadores.