La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado este martes que la condonación de 17.104 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autómica (FLA) "consolida el café para todos", lo que no es una "opción" para Junts.

El pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC supondrá la condonación de 17.104 millones de la deuda contraída por la Generalitat con el FLA, un mecanismo que Hacienda ha propuesto aplicar a todas las comunidades de régimen común, hasta un montante total de 83.200 millones de euros.

La propuesta de Junts al respecto, ha recordado Sales, pasa por al condonación de la totalidad de la deuda de Cataluña con el FLA, lo que representa una cifra aproximada de 73.000 millones de euros. 

En una rueda de prensa en el Parlament, Sales ha resaltado que este pacto "no arregla el agravio de la financiación" y ha remarcado que todas las autonomías se benefician del mismo: "La experiencia nos demuestra que puede ser una nueva tomadura de pelo. Que no nos quieran dar gato por liebre porque consolida el café para todos", ha dicho la portavoz de Junts.

Además, ha subrayado que el Estado "condonará más deuda a Andalucía que a Cataluña", y que, en términos porcentuales, Andalucía y Madrid pasan "por delante" de la Generalitat.