De Superman a Power Ranger, pasando por Hannibal Lecter. Los disfraces escogidos por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (55 años, Ourense), para el carnaval del Entroido este y el pasado año podrían interpretarse como una declaración de intenciones y del sentir del edil, aunque también como una caricatura de lo que es para votantes y retractores: un héroe -con mallas- o un villano. El líder de Democracia Ourensana (DO), un partido de esencia localista, ha acumulado a lo largo de los años un grueso de apoyos de tal calibre como de odiadores. A los segundos les ha brindado con su indiferencia, utilizando los ataques recibidos, como el de 'payaso', para darles la vuelta al puro estilo de Pedro Sánchez con 'Perro Sanxe': en una de las ediciones del carnaval se vistió de payaso, con peluca incluida. De astronauta ha inaugurado la fiesta este 2024, simulando aterrizar. Quizá con doble sentido con mirada a la Xunta.

Jácome se construyó como outsider en la política gallega a mediados de la década pasada, en un contexto donde ése era el canon que despuntaba por Occidente con Trump como referente. De hecho, felicitó al expresidente de Estados Unidos -pasó dos años estudiando en Nueva York- por su victoria. No ha habido guiño en este caso a Milei y a Argentina, un territorio en el que votan la mayoria de residentes en el extranjero. Un tercio de la provincia en el caso de Ourense. Parte votantes de segunda generación con dible nacionalidad que pueden haber contribuido al vuelco a la ultraderecha.

Su estilo es contundente, bebe de un claro populismo, de planteamientos antisistema; y es desenfadado, duro, y genera tirón entre el votante más descontento con el PPdeG. Todo, pese a que intenta quedar en un limbo ideológico a cuenta del mejor postor. Y lo que ha conseguido en más de una década de experiencia política es que sus rivales le dejen de percibir como un candidato parodiable a un temido competidor. Más cuando un importante número de encuestas de la media global publicada en esta campaña le ubican como llave para la gobernabilidad de la Xunta con un escaño.

El alcalde de Ourense y líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, en el carnaval de Estroido @gonzalojacome

La de DO es la candidatura incómoda y rupturista de una derecha aparentemente unida en Galicia en torno a las siglas del PPdeG, otro apéndice que deja atrás las diferentes corrientes ideológicas de familias dentro de los populares, como los Baltar. Ello con puntos comunes: conservadurismo muy ligado al nacionalismo. Los primeros a Galicia; el segundo a Ourense. Los inicios de la marca vienen del propio Jácome y su mano derecha y teniente de alcalde: el candidato al Parlamento, Armando Ojea. Ambos criticaban el clientelismo local y la corrupción, el 'caciquismo' ligado al baltarismo, en tertulias improvisadas en los bares, que pasaron a copar minutos en la televisión local Auria TV. A veces con alcohol igualmente de por medio, lo que hacía elevar el tono. Aunque hay quien señala que mantienen buena sintonía ahora con Baltar hijo.

A más presión, más fortaleza

Jácome perdió a su padre y a su hermana a los ocho años de edad, después de que sufrieran un accidente de tráfico. Lo cual le marcó. Estudió en los maristas y en el instituto Las Lagunas de Ourense, y de ambos sitios fue expulsado. El mismo, en una entrevista para La Voz de Galicia reconocía que es "muy radical, a veces tengo todo ordenado y a veces todo desordenado". Era capaz de sacar "unas notazas" en un curso, y "suspenderlas todas" al siguiente. En todo caso, dentro de ese caos, prefiere el orden: "porque la sociedad tiene que tener ciertas reglas para organizarse". Como un "partido de fútbol" donde hay "árbitro", dijo en mayo de 2009. Es empresario y se dedica al sector musical y a la venta de instrumentos.

Quien lo conoce puntualiza que cuanto más se pone el foco sobre él, más sale reforzado Jácome. La estrategia de la extravagancia, de lo llamativo, en este sentido y en su caso, está más que clara. Como el cúmulo de propuestas populistas del momento, el orensano rehúye los mítines y desconfía de los medios de comunicación tradicionales y prefiere utilizar sus perfiles propios de redes sociales. Ahí es donde hace grandes anuncios para movilizar y mantener un contacto directo con sus (y potenciales) votantes. Y los planos son ajenos a lo riguroso y tradicional: desde la calle a una terraza de bar. Para anunciar un repartos de dulces por las fiestas, hasta para protagonizar una versión propia de In the Navy de Village People.

En conversaciones con El Independiente, fuentes locales esbozan el porqué del fenómeno político en la ciudad. "La gente que siempre lo apoya lo hace porque lo ven diferente, y cuando le paras en la calle, te atiende. A la madre de una conocida le dio su móvil y le solucionó un problema: que era de acceso a una acera para sillas de ruedas". Otras destacan que él y Ojea han instalado multitud de escaleras mecánicas en la ciudad, lo que agradecen los ancianos. Pero también se dirige a la gente de mediana edad y joven.

En Ourense bromean indicando que el tirón de Jácome supera el dicho 'pan y circo' y es sustituido por el de 'bono y orquesta'"

"Antes de las pasadas elecciones nos dio 100 euros para gastar en los comercios de Ourense y eso gustó". Además "paga o ayuda a pagar a los barrios las orquestas, que en Galicia mueven a miles de personas". "Y si traes a la Panorama, la Combo Dominicano o a la París de Noya, eres lo más de lo más, porque cuestan un pastón", apuntan las mismas fuentes. En Ourense, el dicho 'pan y circo' ha pasado a ser 'bono de Jácome y orquesta', puntualizan. Ese perfil aperturista compite con su actitud bronca contra sus rivales políticos.

De hecho, la oposición ha denunciado en varias ocasiones que Jácome no les deja hablar en los plenos o les interrumpe. A él, le da igual. También ha habido polémicas, como la reciente elección de un amigo y cofundador de DO, Juan Carlos Fernández Fasero, como nuevo director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial del concello de Ourense. Tras una legislatura en el poder sin haber ganado las elecciones de 2019, y con el apoyo del PPdeG, Jácome logró la primera plaza en mayo del año pasado, ascendiendo de 11.913 a 18.450 votos y de siete a diez escaños. El PPdeG se mantuvo con 7, con un PSdeG en 6 y un BNG en 4. Su socio externo son los populares, un pacto que se fraguó in extremis a cambio de darles la diputación para una nueva etapa sin Baltar.

Pintada en los depósitos de agua de Eiroás, un barrio humilde de Ourense | EL INDEPENDIENTE

"Pactaría con el diablo por Ourense"

El auge de Jácome y la percepción de DO como llave política para la Xunta, más que Vox o Sumar en sus respectivos casos, ha hecho que se ganen el respeto de la competencia partidista. En una mítica frase afirmó que "pactaría con el diablo" si eso lleva beneficio a Ourense, aunque de cara a las autonómicas Rueda se aproxima como socio preferente; más tras su acuerdo para la alcaldía. Él niega que tenga preferencias y se limita a acercarse al mejor postor, el que más prometa y cumpla para la provincia sin otorgar la mínima confianza a nadie. En alguna ocasión ha puesto de ejemplo al PNV, capaz de apoyar a Rajoy y luego permitir el vuelco a Sánchez. También se habla del modelo de Teruel Existe.

Aunque declaraciones en contra de Ana Pontón, la líder del BNG, cierran bastante el arco de posibilidades dado que se ha postulado como alternativa al popular. En una entrevista reciente para OkDiario, Jácome afirma: "El BNG es un partido soviético y Pontón una radical que defendía a los terroristas".

Fuentes vinculadas al PP de Ourense explican a este medio que el partido no está cómodo con Jácome actualmente. Es más, hay un componente que destacan como llamativo: a diferencia de otras campañas, en esta se está produciendo una movilización extra en la zona. Un factor que ha puesto en alerta a la estructura popular ourensana es que en el recuento de las locales de la capital, al volcar las urnas en los colegios, las papeletas de arriba -las primeras que suelen meterse-, iban orientadas hacia Jácome. El perfil del votante más madrugador es el de anciano y gente que acude al oficio religioso del domingo. Un público ligado tradicionalmente al PPdeG.

Folleto contra Jácome en el parabrisas de un coche | EL INDEPENDIENTE

En esa cruzada de Jácome contra los medios mencionada, la más clara es la que mantiene con La Región, un diario muy vinculado a los populares gallegos. La cabecera publicó unos audios del alcalde con su entorno el pasado 6 de mayo de 2023, a 22 días de las municipales, en las que se aprecian posibles conductas delictivas: pagos en B de empresas interesadas en concesiones, comisiones por obras o diversas 'mordidas'. En una de esas grabaciones, Jácome afirma que no le pueden "pillar", porque perdería votos. Pese a ello, consiguió su mejor resultado. La Fiscalía lo está investigando y se le sigue recordando, por ejemplo, con cartelería callejera.

Una campaña alternativa

Con nula presencia en los debates por decisión de la Junta Electoral, algo que han denunciado como un "veto" para favorecer al PPdeG, el DO está protagonizando una campaña alternativa al resto de candidaturas. Ojeda se está desplazando por la provincia con una autocaravana y se reparte publicidad física en la que se ensalza las siglas como garantía de beneficio. Se puede leer en ella: "DO, llave de la Xunta". En la capital puede verse todo tipo de decoración electoral [a continuación se muestra un punto de información en las calles de Ourense].

El relato de Jácome y Ojeda quiere calar. Se afirma que la Xunta ha desatendido a la provincia en favor de los territorios del eje atlántico, como Vigo o Santiago de Compostela. Mientras que la población gallega creció cinco puntos en la última mitad de siglo y la capital un 40%, Ourense ha caído de 475.000 a 300.000 habitantes; un 35% menos. El domingo, DO tiene la proyección interna de que podrán quitar dos escaños: uno a populares y otro a socialistas. Algunas demoscópicas privadas [el plazo para darlas a conocer acabó el lunes] auguran en la recta final de la campaña, uno. La suerte está echada.