Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Güímar, en Tenerife, han detenido a un hombre, de 80 años y vecino del municipio, como presunto autor de un delito en materia de Navegación Aérea al tirar una piedra contra un helicóptero que luchaba contra el fuego de la isla.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha desvelado este martes que el helicóptero ha quedado inoperativo tras recibir la pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.

La presidenta ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que "algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio.

"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

Dávila ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque "luego se producen este tipo de cosas" y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

Este incidente provocará que este martes trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Un hombre y una mujer detenidos por robar en una vivienda desalojada por el incendio de Tenerife

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a dos personas, una mujer de 35 años y un hombre de 39, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un domicilio en el barrio de Benijos, La Orotava, que había sido desalojado por el incendio forestal que asola Tenerife.

Los detenidos son primos de los perjudicados, detallan fuentes del Ministerio del Interior.

Agentes de ambos cuerpos que realizaban labores de seguridad ciudadana y prevención en esa zona en horas de madrugada recibieron un aviso y se dirigieron a la vivienda en cuestión, informan fuentes del Ministerio del Interior.

El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife mientras avanza por el municipio de La Victoria. | EFE/Alberto Valdés

Comprobaron que la puerta de la casa estaba forzada y, tras acceder a la misma, agentes de la Policía Nacional sorprendieron en su interior a dos personas registrándola. Pudieron interceptar y detener a la mujer, mientras que el varón consiguió huir.

En el momento de la detención, la mujer portaba diversos efectos del robo como prendas de ropa, dos relojes y algunas joyas, que fueron reconocidos por los denunciantes como suyos.

Tras realizar una batida por La Orotava localizaron al varón en el barrio de Benijos y procedieron a su inmediata detención.