El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha negado este sábado que el archipiélago vaya a abandonar a los menores migrantes no acompañados que lleguen de manera irregular a las islas a bordo de pateras o cayucos después de que se haya publicado un protocolo para acabar con el "desorden" en la acogida de estos chicos.

Así lo ha dicho este sábado en unas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por un comunicado de la Fiscalía informando de que investigará un posible delito de abandono si el Gobierno canario no acoge menores migrantes.

"Lo ha dicho claro el Gobierno de Canarias. No estamos en ningún momento abandonando a los menores y entendemos que cuando llegan a Canarias no están en desamparo, sino bajo la custodia temporal del Estado", manifestó.

Domínguez recordó que estos jóvenes son rescatados en un primer lugar por Salvamento Marítimo en alta mar y que, luego, ya en la costa, los chicos están bajo la custodia de la Policía Nacional.

Entonces, los agentes entregaban los menores a una ONG, unos chicos "que no venían identificados y que venían en un albarán de entrega en lotes determinados".

"Lo que estamos exigiendo es que cuando se entregue ese menor se haga a la CCAA y no a una ONG porque quien es fedatario de ese documento será un funcionario público; que no se entreguen en un albarán, sino de manera individualizada con fotografía, huella dactilar, nombre, identificación y que sepamos exactamente a dónde va a ir. Ese es el protocolo que estamos exigiendo. Antes se entregaba un lote y ahora se entrega menor a menor identificado y a un fedatario público que es un funcionario de la CCAA", explicó Domínguez.

"Que se cumpla la Ley"

"Por lo tanto --continuó--, lo que deseamos es que se cumpla la Ley. En ningún momento nos hemos negado a acoger, proteger o a cuidar a los menores no acompañados, sino al contrario, somos la CCAA que más niños y niñas acoge en este momento, más de 5.500".

El popular recordó de igual modo en que cuando CC y PP llegaron al Gobierno de Canarias eran 30 los centros que atendían a estos jóvenes y que hoy son un total de 81. "Son 51 los centros que hemos abierto en tan sólo un año", incidió.

"No cabe la menor duda de cuál es la intención y la pretensión del Gobierno de Canarias --expuso--, que es que se cumpla la ley que dice que existe un protocolo de actuación para la entrega bajo la custodia y tutela luego de la CCAA que no se está cumpliendo, y que las CCAA podemos y debemos tener un protocolo específico, que es lo que hemos aprobado".

Ahora, agregó, el Ejecutivo regional "exige" que se cumpla ese protocolo y que se dejen de hacer las cosas de la manera en la que se venían haciendo hasta el momento.

"A partir de ahí, la Fiscalía podrá decirnos dónde tenemos que llevar a esos menores no acompañados y nosotros estamos a la entera disposición de seguir cuidando a estos niños. Lo que no haremos nunca es abandonarlos", explicó.