Es la primera gran prueba de desescalada que se lleva a cabo en Euskadi. Un 'macroexamen' de euskera reunirá desde hoy y hasta el día 19 a cerca de 12.000 personas en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La prueba para obtener los certificados oficiales de nivel de conocimiento C1, C2 y B2 ha requerido reorganizar completamente el procedimiento habitual para la obtención de estos títulos y preparar el recinto ferial para acoger desde esta mañana a miles de personas.
La prueba promovida por HABE, la entidad oficial de impulso del euskera, permitirá acreditar los niveles de conocimiento requerido, entre otros ámbitos, para optar a plazas de la administración publica. A ella acudirán candidatos tanto de Vizcaya como de Álava y Guipúzcoa, lo que generará una importante movilidad interterritorial. Se tratará únicamemte de una prueba escrita, ya que ante la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia se han suspendido las evaluaciones orales.
Los dos pabellones de 15.000 metros cuadrados del BEC se han dividido en seis 'aulas' de 1.600 m2. Cada una de ellas tendrá un aforo máximo de 80 alumnos. Las pruebas se harán en dos turno, uno de mañana y otro de tarde, con cerca de medio millar de examinados en cada uno de ellos.
Medidas de higien
El complejo ferial se ha tenido que señalizar completamente y se han impuesto directrices de funcionamiento a los examinados que se deberán cumplir de modo escrupuloso. Así, es obligatorio el empleo de mascarilla en todo momento, incluso en el aparcamiento. Además, todos los asistentes deberán limpiarse las manos antes de acceder y se les exige guardar dos metros de distancia física entre ellos. En el suelo y a lo largo de todo el pabellón se han habilitado indicaciones de distancia, así como distintos pasillos de movilidad de dirección única para circular por el interior del BEC.
A todos los examinados se les ha solicitado que se tomen la tempereatura antes de acudir a la prueba y que lo hagan incluso desde un día antes. En caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19 se les prohibe asistir al examen. Además de habilitar de forma gratuita el aparcamiento del BEC, se ha recordado la necesidad de guardar la distancia física en el interior del transporte público. La línea de metro cuenta con una parada específica en el BEC.
El examen que estos días se realizará en el complejo ferial será la antesala de otra gran prueba que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio próximo: la EBAU. La prueba de acceso a la Universidad en Euskadi se llevará a cabo en instalaciones de la Universidad del País Vasco, otros centros docentes y también en el BEC, tal y como hoy ha confirmado la UPV.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz