El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado a los presos de ETA a que se hagan militantes de la coalición. En una carta remitida a los reclusos de la banda les recuerda que la formación se encuentra inmersa en un proceso de actualización que culminará la próxima primavera con un congreso y que en ella todas la voces del independentismo de izquierdas deben sentirse representadas. En la misiva asegura que "EH Bildu necesita la experiencia y la fuerza de las celdas para que su proyecto político crezca" y se sitúe en el "lugar que merece".
Llama a los presos de la banda en prisión a que profundicen en su participación "en este hermosos proyecto" haciéndose 'Bilkide', militante de EH Bildu. Les invita a hacer aportaciones al proceso en marcha. Recuerda que han transcurrido diez años desde que la izquierda abertzale retornó a la legalidad, un momento que que califica de emocionante, y que él vivió en la prisión de Logroño -condenado por el 'caso Bateragune'-: "La fuerza del Arenal (lugar donde la izquierda abertzale esperó a conocer la resolución del Constitucional) se hicieron sentir en nuestras celdas".
Fue en ese momento cuando comenzó "el nuevo proyecto político. Asegura que en este tiempo la coalición ha logrado "logros importantes para Euskal Herria" pese a que aún resta camino "para conseguir nuestros objetivos políticos". Se dirige a los reclusos para recordarles que "cuantos más seamos, en mejores condiciones nos encontraremos de cara a su consecución". Define a EH Bildu como una apuesta llamada a ser "la casa común de los y las independentistas de izquierda" y que se ha ampliado en los últimos años. Anima a que formen parte de la formación en su camino "hacia la consecución de una República Vasca basada en la igualdad".
"Tú harás fuerte EH Bildu"
Respecto al congreso que EH Bildu celebrará en mayo, y en el que Otegi será reelegido, el líder abertzale subraya que servirá para "enraizar, ensanchar y ampliar nuestra casa" y que en ella "tú eres el protagonista, tuyas son la palabra y las decisiones": "Tú harás fuerte y grande EH Bildu".
La publicación del envío de la carta, adelantado por El Mundo, ha sido criticada por Otegi, "¿acaso pensáis que os iba a invitar a haceros 'bilkides'?", pregunta en tono irónico. En las redes sociales ha invitado a sumarse a EH Bildu "por los que no están y por traer a los presos y presas a casa": "Que no quieren taza, pues taza y media. ¡Vamos allá".
La remisión de la carta a los presos de ETA por parte de Otegi se produce en un momento en el que la coalición ha impulsado su campaña de apoyo a los presos de ETA con el fin de que se ponga fin a la política de alejamiento. El pasado fin de semana EH Bildu secundó las más de 200 concentraciones que en apoyo al acercamiento de los reclusos de la banda promovió Sare.
La relación de Otegi con los presos de la organización terrorista es desigual. Si bien el grueso del colectivo, agrupado en el EPPK, que secunda las tesis y la relación con Sortu y la coalición en la que está integrada, EH Bildu, no lo hace el sector más crítico con Otegi. Entre los presos de ETA un reducido grupo critica con dureza el proceso llevado a cabo por el líder independentista desde hace una década que consideran que supone una traición a la lucha llevada a cabo por ETA y el movimiento independentista. El colectivo crítico, agrupado en torno a ATA, defiende la amnistía para el conjunto de los presos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara