La Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza (ERNE-ESAN-SIPE), ha denunciado en un comunicado que grupos antisistema como GKS, ACAB y Sare Antifaxista están detrás de los últimos ataques e insultos a la Ertzaintza y al conjunto de la Euskal Polizia en los diferentes espacios festivos de las fiestas patronales, que se celebran estos meses en el País Vasco.

"Los diferentes medios de comunicación y redes sociales de Euskadi amanecen con noticias que muestran, una vez más, el clima de odio y violencia contra la Ertzaintza que se promueve por parte grupos antisistema pertenecientes a minorías antisociales", explican en un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente.

En recintos festivos, como el de fiestas de Barakaldo, se pueden ver pancartas en las que se lee: “todos odiamos a la policía, no sois bienvenidos (Denok gorroto dugu Polizia, ez zarete ongi etorriak” o, el Gaztetxe de Amorebieta, en el que aparece un vehículo policial de la Ertzaintza ardiendo como reclamo para la venta de “perritos calientes (txakurtxo beroak)”.

La Ertzaintza denuncia que este tipo de noticias son cada vez más habituales, y que ponen en evidencia el creciente y "preocupante aumento de la criminalidad en las calles y evidencia la cultura del desprecio y enfrentamiento constante a la autoridad".

Los sindicatos policiales instan a la clase política a que "abra los ojos" y "se ponga manos a la obra para buscar soluciones". "No podemos permitir que la honorabilidad de una institución como la Ertzaintza o la seguridad e integridad personal de sus agentes se vea violentada día tras día", insisten en el comunicado.