El lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado hoy a la necesidad de convertir España en un Estado plurinacional no sólo "de hecho sino de derecho". Durante el pleno de Política General con el que ha dado inicio al curso político en Euskadi, Urkullu ha recordado que la plurinacionalidad y la existencia de naciones dentro del Estado está reconocida en la Constitución, "pero la pregunta es ¿por qué en un Estado sólo puede haber una Nación? Esta es una visión excluyente".

Ante el Pleno del Parlamento Vasco se ha preguntado por las razones que complican abordar esta cuestión, "no sé qué temor puede generar este debate". Durante su discurso ha afirmado que sería suficiente aceptar que existe una nación "allá donde, además de lengua, cultura o historia existen mayorías que así se autoperciben, en virtud de sistemas de autogobierno singulares y reconocidos".

El lehendakari ha planteado que el País Vasco tiene "una hoja de ruta de país" que ha desarrollado a través de tres ejes. El primero de ellos pasa por continuar trabajando por el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. Ha subrayado la necesidad de recuperar la vitalidad de la comisión bilateral que fija la relación competencial entre el Estado y la Administración vasca. En este sentido ha anunciado que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno de España solicitará la convocatoria de la comisión bilateral.

Respeto a la pluralidad

Urkullu también ha reclamado "respeto" a la singularidad lingüística de Euskadi que se basa en el "respeto a la pluralidad". Ha apuntado que tiene vocación de hacer del País Vasco "un actor en el concierto europeo e internacional: "Euskadi tiene prestigio y genera confianza en Europa y en el mundo", ha asegurado.

El segundo hito que ha señalado en esa 'hoja de ruta de país' para el año que resta de legislatura pasa por "avanzar en la gestación de consensos para un nuevo estatus de autogobierno". Ha reconocido que los meses que restan de legislatura no son propicios para alcanzar acuerdos en esta materia pero sí para "prepararlos" de cara al futuro.

Urkullu ha fijado una tercera fase en la que el objetivo será llevar a cabo "una aportación sustantiva al debate sobre el modelo territorial del Estado". Ha destacado que los resultados de las últimas elecciones generales abren una nueva etapa que permite dar nuevos pasos hacia el reto de la plurinacionalidad. Apela a la necesidad de trabajar lo que ha definido como un proceso de diálogo para alcanzar una "convención constitucional": "Una invitación a modernizar y mejorar el funcionamiento del marco institucional por la vía del pacto". Se trata de un planteamiento que ya hizo en 2018 pero considera que ahora encuentra "un marco propicio" gracias al peso e influencia de las formaciones defensoras de la plurinacionalidad del Estado.

"Es una realidad"

Ha recordado que la diversidad del Estado "es una realidad" difícil de cuestionar por la existencia de distintas "lenguas, tradición foral o derecho civil vasco, distintos sistemas de financiación o mecanismos de relación entre el Estado y las comunidades autóoomas".

En su intervención ha reiterado que la Constitución de 1978 ya diferenció entre "nacionalidades y regiones" y estableció diferentes niveles competenciales "y aceptó la bilateralidad en las relaciones financieras y tributarias de Euskadi y Navarra e introdujo el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales".