Varias calles del barrio de Salamanca en Madrid han sido cortadas en el medio día de este miércoles por un falso aviso de bomba. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han confirmado a El Independiente que los guías caninos y los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) se han desplazado hasta allí y han hecho comprobaciones sobre el terreno. La investigación sobre el aviso la ha liderado la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y finalmente el edificio estaba limpio. Ahora deberá resolverse de dónde llegó la advertencia.

El aviso sobre la bomba señaló a la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en la calle Cid número 4 donde hoy se estaba desarrollando un evento del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad de la OTAN. Fuentes policiales señalan que en los barridos iniciales no se encontró nada y, tras unas horas en la zona, sobre las cinco de la tarde los agentes desplegados comenzaron a retirarse.

La llamada la recibió un responsable del CDTI, que la derivó a la Jefatura de Policía de Madrid, sobre las 14:30 por un aviso bomba en el edificio dependiente del Ministerio de Ciencia y se activaron todos los protocolos. Inmediatamente después se procedió a desalojar a unas 150 personas de ese edificio y los edificios colindantes. También se cortó el tráfico en varias calles aledañas.

Pasadas las cuatro de la tarde, helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaban la zona. Los especialistas han hecho una primera batida en la que no han encontrado restos de material explosivo. Fuentes policiales señalan que se ha realizado una segunda para confirmar que se trataba de un falso aviso de bomba.

En el CDTI se llevaba a cabo este miércoles una jornada promocionada por varios organismos, entre ellos la OTAN. También participaban el Ministerio de Exteriores, el de Defensa y el de Ciencia e Innovación. Según ha podido saber este periódico, en el edificio no se encontraban altos cargos del departamento de Interior.

La web del evento indicaba que se estaba llevando a cabo el Programa para la Paz y la Seguridad (SPS). Se trata de un encuentro que "promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios sobre la base de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos".

Diversos hoteles han sido evacuados y la gente se amontonaba en las calles cercanas para conocer qué estaba psando. "Llegó el personal del hotel y nos dijo que saliéramos rápido al principio no nos decían por qué", concretó una turista en la zona. Al menos tres furgones de la Policía Nacional estuvieron varias horas atravesados para cortar el paso en la calle de Recoletos y en la de Gil de Santivañes que van a dar a la céntrica calle Serrano. "A mí me dijo el policía que hay que esperar a que todos los perros hagan su trabajo que no se sabe cuánto tiempo", comentó otra viandante.