El titular del Juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha imputado al exseleccionador Jorge Vilda, tras la declaración de este lunes en la que el hermano de Jennifer Hermoso dijo que había recibido presiones por su parte, tal y como avanzó este periódico. Asimismo, el juez Francisco de Jorge ha cambiado la condición de testigos a investigados al director de Marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera, y al director de la Selección masculina, Albert Luque.

Estaba previsto que este jueves estos dos declararan en la Audiencia Nacional junto a la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y el exdirector de integridad de la RFEF, Miguel García Caba. El magistrado ha mantenido estas dos citaciones como testigo, pero ha modificado la de Rivera y de Luque para que acudan con sus respectivos abogados el próximo 10 de octubre.

El principal investigado sigue siendo el exdirector de la RFEF Luis Rubiales a quien la Fiscalía acusa de un delito de agresión sexual y otro de coacciones por el beso que propinó a la jugadora en la final del mundial de Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto. Él señaló que el beso fue consentido y negó cualquier tipo de presión a la futbolista para que cambiara su versión.

Pero el devenir de la investigación ha cambiado la perspectiva del juez que, no sólo no ha optado por el archivo del caso, sino que ha decidido imputar a otros tres nuevos altos cargos de la Federación. Según las fuentes consultadas por El Independiente, Jennifer Hermoso contó ante la Fiscalía que Vilda había mediado a través de su heramano para presionarla y que Rivera y Luque habían ejercido también algún tipo de presión sobre ella durante el viaje que las jugadoras realizaron a Ibiza.

Es por eso que el magistrado De Jorge prefiere escucharlos con todas las garantías que les da la condición de investigado y no de testigo, con la posibilidad de mentir y con un abogado al lado. Todavía está pendiente, eso sí, la testifical de la propia Hermoso que no ha sido escuchada por el juez.