Las jugadoras cierran filas sobre la versión de Jennifer Hermoso. Sin fisuras, Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han apuntalado este lunes la tesis de su compañera en la Selección española sobre las presuntas coacciones que el expresidente Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ejerció sobre ella para que modificara su relato sobre el beso en la final de Sídney (Australia), según fuentes jurídicas.

Poco antes de las 10 de la mañana, ha llegado a la Audiencia Nacional Rodríguez con gesto serio y sin hacer declaraciones. Casi de forma simultánea, Putellas y Paredes se acercaban a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar por videoconferencia en el marco del 'caso Rubiales'. El titular del juzgado central de instrucción número 1, Francisco de Jorge, y la teniente fiscal Marta Durántez han estado cerca de tres horas escuchando a las jugadoras.

Según fuentes presentes en la cita, todas han ratificado lo que Hermoso ya declaró ante la Fiscalía y han dado detalles de la presión que ejercieron sobre ella distintas personas de la Federación. Asimismo, Misa Rodríguez y Putellas han hablado de cómo vivieron el viaje a Ibiza cuando estaban pasando unos días de vacaciones y allí se acercaron el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera y el director de la selección masculina, Albert Luque. Ninguna presenció las presiones a Hermoso en primera persona, según explican citadas fuentes, pero sí supieron en boca de ella qué había ocurrido. El juez los ha imputado a ambos y tendrán que declarar el próximo 10 y 16 de octubre.

La primera en declarar ha sido Rodríguez, seguida de Putellas. Ésta última era la jugadora que iba justo después de Hermoso en la entrega de medallas cuando el expresidente le dio el beso a la futbolista. Además, las tres deportistas son cercanas a la internacional y han podido conocer cómo se sintió Hermoso.

Sobre la mesa también ha estado el momento del polémico comunicado que remitió la Federación justo después del mundial con palabras de la jugadora defendiendo que el gesto había sido una anécdota sin importancia. Según lo relatado por Hermoso, a ella la bajaron del autobús y entre la jefa de prensa femenina, Patricia Pérez, y el que fuera director de comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo le mostraron las palabras que se iban a distribuir. Uno d elos hechos que hay que dirimir es si ella dio su consentimiento expreso o si simplemente dijo que hicieran lo que creyeran conveniente.

Más declaraciones

Entre las citas que todavía faltan está la del exseleccionador Jorge Vilda, a quien el juez De Francisco también ha llamado en condición de investigado después de que el hermano de Hermoso lo señalara por las presiones a él mismo.

En calidad de testigo, el magistrado ha citado a una ristra de personas que estuvieron presentes en la tensa reunión que la pasada semana relató la jefa de prensa de la selección femenina, Pérez. Ella explicó que había declarado de forma interna en la RFEF presionada tanto por Rubiales como por su padre y otras personas que entraron y salieron del despacho del exjefe de Integridad Miguel Ángel García Caba.

El 20 de octubre declarará como testigo el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, el exdirector de Comunicación Pablo García Cuervo, y el subdirector de ese área, Enrique Yunta. Una semana después, el día 27, ha sido citado el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, el exdirector de gabinete de Rubiales José María Timón, y el responsable de Compliance de la selección, Javier Pujol.

Este área ha recibido distintas denuncias internas, como avanzó este periódico, entre ellas la de los directivos de comunicación que denunciaron que Rubiales había puesto a todo el equipo a buscar imágenes que les beneficiaran sobre la reacción de Hermoso tras el beso.