El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, interroga este miércoles al empresario David Madí en la investigación del 'caso 3%', según avanzan fuentes jurídicas a El Independiente. En concreto, el interrogatorio se produce en el marco de una ramificación por presuntas adjudicaciones irregulares de contratos a la empresa de Ambulancias Egara. La Fiscalía Anticorrupción solicitó antes de verano la imputación de este exdirigente de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y de otras siete personas por estas contrataciones por esta pieza.

Las pesquisas se remontan a una entrada y registro que se practicó en la sede de dicha compañía de ambulancias en Terrassa el pasado 2 de marzo, así como en las dependencias de una unión temporal de empresas (UTE) en Lleida y de una consultora en Barcelona. El objetivo era localizar documentación sobre las contrataciones bajo sospecha al servicio de transportes de pacientes cuando al frente del Govern de Cataluña estaba la extinta CDC.

El juez Pedraz ya interrogó en abril al propietario de Ambulancias Egara, Óscar Simón, quien reconoció haber mantenido contactos con Madí si bien negó cualquier irregularidad sobre la contratación pública. Los investigadores buscan varios lotes adjudicados en un concurso sanitario de Cataluña en 2015 a una UTE en la que participaba la mercantil sanitaria.

La declaración del catalán estaba prevista para junio, pero el magistrado tuvo que suspenderla por la huelga de funcionarios. La causa general sobre el '3%' --sobre las adjudicaciones de obra pública de Convergència a cambio de comisiones para financiar ilegalmente el partido--no tiene a Madí como investigado, pero tanto esta escisión sobre la empresa sanitaria como otra sobre las producciones que Triacom realizó para TV3 sí lo mantienen como sospechoso.

El historial de Madí

David Madí es considerado uno de los cerebros que ayudó a la organización del referéndum independentista del 1-o desde fuera del Parlament. Tras toda una vida dedicada a la política (desde 1994 hasta 2011) se abrió paso rápidamente en el mundo empresarial y fue nombrado, incluso, presidente del consejo asesor de la eléctrica Endesa en Cataluña. Para algunas fuentes, Madí es quien mueve los hilos del independentismo y continúa influyendo en la política actual catalana.

De hecho, fue detenido en el 'caso Voloh' que desentraña cómo se financió el procés, pero precisamente el pasado mes de abril el juez titular de esa causa en Barcelona, Joaquín Aguirre, decidió archivar la investigación para él por un delito de tráfico de influencias. El juez que había abierto una pieza separada para indagar en el uso de contactos públicos para favorecer sus intereses privados señaló que, aunque hizo visitas a grupos de interés o lobbistas, los negocios en los que pudo tratar de influir no llegaron a término. "No quiere decir ello que David Madí no lo intentara, pero sí que no le debieron hacer el menor caso y que tratarían su visita con una diferencia meramente protocolaria", expuso en su escrito de archivo.

Donde sí ha sido condenado el que fuera mano derecha de Artur Mas ha sido en otra de las derivadas del 'caso 3%' conocido como 'Triacom'. Madí tuvo un "papel indispensable", según señala la sentencia que lo castiga a 14 meses de prisión, en el fraude a la Administración. El juzgado de lo penal número 23 de Barcelona lo sentenció a delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental por una trama de facturas falsas para desviar dinero para grandes empresas y TV3. La investigación se centró en dilucidar si 420.000 euros en pagos de la productora audiovisual Triacom y otras empresas vinculadas a Madí eludieron sus obligaciones fiscales entre 2011 y 2013.