La juez de la Audiencia Nacional María Tardón acaba de aceptar la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos españoles tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Se trata de una joven que prestaba servicio militar Maya Villalobo --de la que Exteriores ha confirmado ya su muerte-- e Iván Illarramendi Saizar y su esposa, un matrimonio en el que, según confirman fuentes jurídicas, al menos él era español. Al ser ella familiar de primer grado, también se investigará lo sucedido.

La magistrada ha recibido un informe de la Jefatura del Servicio de Información de Madrid de la Guardia Civil dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas entre el 7 y el 8 de octubre en el que informaban de la desparación de estos tres ciudadanos. Al tener, al menos dos de ellos, la nacionalidad española es la Audiencia Nacional la competente para indagar sobre estos hechos.

El escrito recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción 3 y Tardón solictió que la Fiscalía se pronunciara sobre estos hechos. La competencia se la queda el órgano igualmente por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal al tratarse de un supuesto delito de terrorismo.