El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de acordar la apertura de juicio oral contra el exministro Jorge Fernández Díaz, su 'número dos' Francisco Martínez y hasta ocho altos cargos de la excúpula del Ministerio del Interior por el 'caso Kitchen', relativo al espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para tratar de destruir información que afectaba a la contabilidad B del partido. El juez deja fuera del caso al partido que ahora dirige Alberto Núñez Feijóo al exonerarlo de cualquier responsabilidad a título lucrativo.

En el escrito con fecha de este 13 de octubre, el magistrado acusa al exsecretario de Seguridad Francisco Martínez y al exDirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino de organizar un operativo para sustraer a Bárcenas cualquier material relacionado con la investigación judicial de 'Gürtel'. Las acusaciones a las que se enfrentan pasan por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, encubrimiento y obstrucción a la justicia.

Deberán sentarse también en el banquillo diversos exresponsables policiales: el exjefe de la UDEF José Luis Olivera, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, el exdirector de gabinete del DAO José Angel Fuentes Gago, el inspector Bonifacio Díez Sevillano, el excomisario de la UCAO Enrique García Castaño, y el policía Andrés Manuel Gómez Gordo. Además, las piezas principales para componer el puzle del espionaje las forman el comisario jubilado y principal investigado en la macrocausa 'Tándem', José Manuel Villarejo, y el que fuera chófer de Bárcenas Sergio Ríos Esgueva que posteriormente logró entrar en la Policía Nacional.

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había propuesto archivar el caso para Olivera, Fuentes Gago y Díez Sevillano, el instructor se niega y pide al fiscal que formule escrito de acusación en el plazo de tres días o que renuncie al mismo. La resolución acuerda imponer unas fianzas por responsabilidad civil de 120.000 euros para Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez y Eugenio Pino, así como de 100.000 euros para Villarejo y Sergio Ríos, de 20.000 euros para Andrés Manuel Gómez Gordo y 3.000 euros para el resto, excepto García castaño, a quien se le fija en 2.000 euros.

En total son 11 las personas que tendrán que acudir al juicio del que ahora la Sala de lo Penal tendrá que poner fehca. 'Kitchen' conforma una de las investigaciones más mediáticas del macrocaso que asedia al comisario Villarejo.