El directivo de la Real Federación Española de Fúbtol (RFEF), Albert Luque, ha defendido este martes en la Audiencia Nacional que estaba en Ibiza de vacaciones y que acudió a hablar con Jenni Hermoso por la amistad que les unía y no para tratar de coaccionarla para que saliera en defensa del expresidente de la Federación Luis Rubiales, según fuentes presentes en el juzgado.

El todavía alto cargo de la RFEF ha declarado en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 del órgano, Francisco de Jorge, por videoconferencia desde Tarrasa, donde reside. Su declaración ha comenzado sobre las once de la mañana y ha durado menos de media hora porque sólo ha contestado a preguntas de su propio abogado.

La propia Hermoso explicó cómo Luque le había enviado un Whatsapp pidiéndole hablar con ella a lo que contestó "por la amistad" que les unía pero declinó la conversación. El exjugador de fútbol ha explicado que trató de conversar con la jugadora precisamente por esto, "por la amistad", pero sin ninguna otra intención.

Según la versión que dio Hermoso, el responsable de Marketing estuvo insistiendo después a una amiga de la futbolista que estaba en la isla y llegó a presentarse en el lugar donde estaban pasando la tarde para replicar que debía salir a defender a Rubiales ante todo lo que estaba sucediendo.

"Yo en una hamaca tumbada y a mi amiga le llama Rubén [Rivera]. Insiste que Albert [Luque] quiere hablar contigo. Y digo 'que no, que me dejen disfrutar el momento'", declaró Hermoso ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez. "En ningún momento estuve tranquila. A mi amiga era un acoso total. Hasta el punto de que estuvo hablando ella un montón de tiempo por teléfono. Me dijo que se iba a presentar en mi hotel", esgrimió la deportista. Según explicó se presentó y tuvo que bajar su amiga a hablar con Luque. "Hablaron durante mucho tiempo, no sé toda la conversación porque sinceramente le dije que ni me lo contara. Él me dijo que me había hecho muchos favores", expuso.

La declaración de Luque este martes ha sido muy escueta, según las fuentes consultadas, ha explicado que él se encontraba en Ibiza cuando las futbolistas viajaron. Fuentes de la Federación explicaron a este periódico que fue Luis Rubiales el que envió al directivo que es "muy cerano" a él para interceder en la polémica que se había desatado a raíz del beso a la jugadora en la final de Sídney (Australia). Pero el investigado no se ha referido en ningún momento a esta petición durante la cita hoy ante el juez.

El calendario

El juez De Jorge ha citado para el próximo 16 de noviembre a un testigo que presenció la conversación en el avión entre el exseleccionador Jorge Vilda y el heramano de la jugadora Rafael Hermoso. Vilda está siendo investigado porque, según lo que relató la deportista en la Fiscalía, trató de coaccionarla a través de su familiar señalando que si salía en un vídeo defendiendo a Rubiales le iría mejor. Ese mismo día declarará igualmente la futbolista Laia Codina y el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

Pero, la primera fecha en el calendario se subraya el próximo lunes cuando está citado nuevamente el responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, (que ya declaró imputado por coacciones) y la amiga de Hermoso que viajó con las jugadoras a Ibiza. El juez De Jorge ha accedido a que se produzca un careo entre ambos ya que el relato que hizo la joven sobre la insistencia de Rivera para hablar con la jugadora no concuerda en nada con las explicaciones que dio el alto cargo de la RFEF.

El jueves 2 de noviembre se practicarán algunas de las testificales más importantes. Desde el equipo de comunicación, el exdirector Pablo García Cuervo y el subdirector Enrique Yusta, sobre los que recae la responsabilidad de los comunicados que se emitieron desde la RFEF, hasta el seleccionador masculino Luis de la Fuente que, tal y como contó El Independiente, estuvo presente en la reunión en la que, presuntamente, presionaron a la jefa de prensa Patricia Pérez para que firmara un documento en favor de Rubiales.

Posteriormente, el 14 de noviembre pasarán por el juzgado el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, el jefe de gabinete de Rubailes, Chema Timón, y el encargado del Cumplimiento interno de la Federación (Compliance) Javier Pujol.

Asimismo, el juez está a la espera de que se le entregue el polémico comunicado sobre las palabras de Hermoso que publicó la RFEF y que más tarde fue borrado de su web y que se aclare quién lo redactó. Igualmente, la jugadora tendrá que declarar posiblemente a finales de mes.