El Tribunal Constitucional ha dado rechazado este miércoles el recurso del PP contra la expresidenta del Congreso Meritxell Batet por no haber pedido al Gobierno los expedientes completos de los indultos que se concedieron en 2021 a los líderes del 'procés' tras la condena del Tribunal Supremo.
La sentencia que corría a cargo del magistrado conservador Ricardo Enríquez exponía que la Mesa de la Cámara baja había vulnerado el derecho a la información de los diputados y era el deber de Batet preservarlo. Pero, según ha informado el propio tribunal, el pleno se ha mostrado en contra de la ponencia por lo que Enríquez tendrá que elaborar un nuevo texto que cambie de postura.
Este nuevo borrador se estudiará en un pleno posterior. Será el propio conservador el que lo redacte porque ha accedido a ello y no habrá cambio de ponencia. Los expedientes fueron elaborados por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo que actualmente es miembro del Tribunal, si bien se ha inhibido del asunto. Además, se da la circunstancia de que es pareja de Batet.
El partido que dirige ahora Alberto Núñez Feijóo requirió a La Moncloa los expdientes íntegros que argumentaban la medida de gracia otorgada a los líderes del 'procés'. El PP esgrimía que es un derecho de los integrantes de la cámara poder solicitar cualquier documentación que consideren pertinente y, ante la negativa de la que fuera presidenta de la Mesa, fueron en amparo al Constitucional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 3 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 4 ¿Por qué Estados Unidos tarda tanto en contar sus votos?
- 5 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 6 Begoña en Brasil como el Dioni
- 7 Friedrich Merz hombre que gobernará Alemania lidiará con Trump
- 8 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 9 El Gobierno intentó retrasar la jubilación del DAO de la Policía con otra artimaña