El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha comparecido este jueves por primera vez en la comisión de Justicia del Congreso de los diputados para explicar cuáles serán las líneas maestras del Gobierno en esta materia. Bolaños ha recalcado la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cinco años de mandato caducado y ha puesto cifras al coste de este bloqueo: 12,5 millones de euros al año de las arcas públicas.

Bolaños ha estado cerca de una hora relatando cómo han sido sus primeros días al frente de la cartera que heredó de la exministra Pilar Llop. Ha hecho balance de sus reuniones estos días con los distintos actores de Justicia y ha desvelado que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, compartió con él la necesidad de impulsar la renovación del órgano que actualmente no puede designar magistrados en las cúpulas judiciales por lo que las plazas vacantes rozan ya las 90.

"Por cada año que no se renueva el Consejo el Tribunal Supremo acumula unos 1.000 asuntos que deja de resolver", ha recordado el ministro. Y ha dado un dato destacable que hasta ahora no se conocía: el Ejecutivo inyecta unos 10 millones extras de euros al año para asumir gastos derivados de este bloqueo del CGPJ a los que hay que añadir 2,5 millones destinados íntegramente para el gabinete técnico del Tribunal Supremo. Allí las vacantes son ya 23.

Si esta factura se ha prorrogado los últimos cinco años de bloqueo, el gasto supone un total de 62,5 millones de euros públicos. El biministro ha recordado que si no se renueva tampoco en esta Legislatura, los vocales del CGPJ estarán 14 años en sus sillas, cuando un mandato normal son cinco.

"Al Estado de Derecho le tocaría mañana el gordo [la lotería] si el Partido Popular se abriera a renovar el CGPJ", ha señala el ministro en vísperas de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Igualmente, el ministro ha reiterado que no va a rebajar las mayorías del Congreso de los Diputados para evadir al PP y poder renovar el órgano. "No vamos a rebajar la mayoría parlamentaria. Así se lo trasladé al comisario de Justicia de la Unión Europea. Creo que es una garantía para el Poder Judicial que haya una mayoría reforzada, aunque evidentemente tenga la contraindicación y es que llevamos más de cinco años con el bloqueo".

Pero, Bolaños ha dicho que tiene un plan: "Dialogar, dialogar, dialogar y dialogar. Y mañana hay una gran oportunidad". Igualmente, sobre la fórmula que el presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, ha propuesta sobre quitar competencias al Poder Judicial para hacerlo menos "atractivo" para los políticos el socialista ha dejado la puerta abierta: "Sigo abierto a cualquier propuesta que sirva para desbloquear la renovación del Consejo. Cualquier fórmula", ha recalcado.

Además, el portavoz de EH Bildu en la comisión, Jon Iñárritu, le ha preguntado a Bolaños por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que dejó preparada el exministro Juan Carlos Campo, que luego Pilar Llop se comprometió a llevarla a primera vuelta en el Consejo de Ministros y sin embargo no lo hizo y que ahora sigue en un cajón. Con esa norma que pretende renovarse después de más de un siglo de vigencia la batuta de la instrucción pasaría a llevarla la Fiscalía en lugar del juez como sucede ahora, amoldando el sistema español al de la mayoría de los países europeos. "Es una ley de la que tenemos que abordar su renovación. Tenemos que aprobar una pero despacito, buena letra y con consenso. A mí me parece que modificar las cuestiones adjetivas es una ley que debería contar con el apoyo de todos", ha respondido el responsable de Justicia.

Además, durante la comparecencia parlamentaria ha reiterado su defensa de fiscales, jueces y magistrados. "Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación", ha aseverado. "Y quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente", ha añadido.