El informe final de la Fiscalía sobre la causa de 'Tsunami Democràtic' se ha presentado este jueves en el Tribunal Supremo. La teniente fiscal y 'número dos' del fiscal general del Estado, Mª Ángeles Sánchez Conde, señala que no hay indicios que acrediten que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuviera implicado en la organización de los disturbios de Cataluña de 2019. La fiscal de Sala dice que "es sorprendente que alguien que se expresa temeroso de los disturbios [...] y se manifiesta en contra de un eventual fallecido, se le pueda atribuir penalmente el mismo". Este escrito no es vinculante y ahora serán los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal los que decidan si la causa viaja desde la Audiencia Nacional a la sede suprema por haber un aforado. La fiscal, eso sí, no se pronuncia sobre el delito de terrorismo.

Este criterio no es conforme al de la mayoría de los fiscales de la Junta penalista que hace dos semanas se reunieron para poner en común una posición después de que el fiscal que estaba a cargo, Álvaro Redondo, señalara también que no veía delitos de terrorismo y que no había indicios suficientes para implicar al líder de Junts. Entonces, de los 15 reunidos, 12 votaron sí al delito de terrorismo y 11 señalaron que había indicios suficientes para investigar a Puigdemont como cabecilla de la plataforma.

En un escrito de 31 páginas, la teniente fiscal Sánchez Conde detalla punto por punto por qué no considera acreditada la participación del expresidente. Si la mayoría de los fiscales veían clave que el empresario Josep Campmajó quisiera informar en todo momento de los pasos que daba 'Tsunami', la fiscal interpreta este extremo de forma distinta. Dice que si contaban al expresident los pason que iban dando era porque éste no estaba en el aparato organizativo.

Sobre un posible muerto

Sobre el comentario de Puigdemont que consta en el sumario de que si había algún fallecido sería muy duro, la fiscal dice: "Esta conversación también permite inferir que a Carles Puigdemont, muy al contrario de lo que afirma el magistrado instructor (" con esta aseveración, el Sr. Puigdemont parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales" ), le preocupa la posibilidad de que, a causa de los altercados, pudieran llegara producirse heridos de gravedad o fallecidos".

Así que concluye que "a juicio del Ministerio Fiscal, en este momento procesal no existen indicios que permitan afirmar que Caries Puigdemont participase en la fundación o planificación de las acciones de Tsunami Democràtic".

Ruben Wagensberg

El otro aforado por el que el juez pedía que el caso lo asumiera el Supremo era el diputado de ERC Rubén Wagensberg, pero la Fiscalía tampoco lo ve claro. "Tampoco parece atribuida sólidamente fundada en la exposición razonada" la intervención de este.

No habla de terrorismo, pero sí de mala investigación

Esta causa es muy relevante porque puede poner en jaque la ley de amnistía que está negociando el Gobierno con los partidos independentistas. La fiscal deja algunos recados para el juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de quien dice que se ha basado en "conjeturas carentes de base fáctica" para implicar al líder de Junts.

"El examen pormenorizado de los indicios afirmados por el magistrado instructor revela que en realidad nos hallamos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución de hecho delictivo alguno a Carles Puigdemont, ni tan siquiera con la provisionalidad propia del presente momento procesal", revela el informe.

La teniente fiscal no entra a valorar si se produjo o no terrorismo. Tampoco tenía por qué. Simplemente pide que la pelota se devuelva a la Audiencia Nacional y allí delimiten la causa.