Los galardones anuales "Menores de 40" de Iberian Lawyer, que premian los logros de la nueva generación de líderes legales han premiado la labor de los mejores abogados menores de 40 años de España y Portugal. Uno de los más destacados ha sido Juan Gonzalo Ospina, director de Ospina Abogados, quien ha recibido el premio al abogado del año en derecho penal.

Con este premio, se ha querido destacar la labor de su despacho en delitos de cuello blanco, una categoría delictiva que implica beneficios económicos para el criminal sin recurrir a la violencia, abordando prácticas como el soborno, el abuso de información privilegiada, el espionaje industrial o el fraude. Estos delitos, a menudo poco éticos y respaldados por un marco legal delicado, forman parte de la especialización en delitos económicos, una área que ha experimentado una internacionalización significativa en los últimos años.

Varios de estos profesionales, muchos de ellos socios directores de destacadas firmas nacionales, fueron homenajeados durante la gala, que rinde tributo al impacto que están teniendo en el futuro de la profesión jurídica. Ospina Abogados ha destacado en esta especialización, siendo reconocida como la boutique del penal económico. El despacho, con sede en Madrid, fortaleció su equipo en junio pasado al incorporar como socio al fiscal en excedencia Juan Antonio García Jabaloy. Este movimiento tenía como objetivo reforzar el área de Penal Económico y Compliance del despacho, un aspecto crucial para su crecimiento, según anunciaron en su página web. García Jabaloy, con experiencia previa como responsable de la delegación española en Eurojust, aporta su conocimiento para enlazar el Derecho Penal Económico con las complejidades de las extradiciones y Euroórdenes asociadas a los casos.

En total, los Iberian Lawyer otorgaron 22 premios, con más de 1.000 candidaturas de letrados de España y Portugal en juego. Entre los galardonados se encuentran destacadas firmas como Ceca Magán Abogados, reconocida como "Firma del año", y profesionales como Susana Alfonso, distinguida en la categoría "Abogada del año". El jurado, compuesto por 16 miembros con representantes de empresas como Atrys, Amadeus, Zagope, Novartis, Sport TV, Aena y Air Europa, destaca por su experiencia y solidez en la selección de los premiados.