La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo, instrutora de 'Tsunami Democràtic', ha decidido citar a declarar como investigados al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado catalán Rubén Wagensberg, ambos aforados, el próximo día 17 y el 21 de junio. La causa se abrió por posibles delitos de terrorismo tras los disturbios provocados a raíz de la sentencia del procés en 2019 en Cataluña y los investigadores sospechan que el líder de Junts pudo ser la cabeza de la organización desde Waterloo (Bélgica).

En el auto notificado este lunes, la instructora señala que las declaraciones se llevarán a cabo por videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados por abogados, una vez se aclare su paradero y su dominicilio.

Para poder realizar esta declaración, la jueza ha cursado una Orden Europea Internacional (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust. Se cursan ambas porque, por un lado, Bélgica está en la Unión Europea (donde está Puigdemont), mientras que Suiza (donde aparantemente está Wagensberg), no. En cualquier caso, falta esclarecer el lugar en el que se encontrarán ambos esos días para poder precisar desde dónde se solicitará la cooperación internacional e incluso el día, que es negociable en función de cuándo puedan los países implicados.

La magistrada señala que esta citación es necesaria después de que la Sala de Admisión decidiera el pasado 29 de febrero quedarse con la parte de la investigación que afecta a los dos aforados al considerar que sí existían indicios sólidos de posible terrorismo en las pesquisas que hasta ahora llevaba la Audiencia Nacional. El magistrado de la Audiencia Manuel García Castellón ha llevado la batuta de 'Tsunami Democrátic' desde el inicio hace ya 5 años, pero tras de toparse con una posible participación de Puigdemont desgajó el asunto y pidió al alto tribunal su intervención.

Puigdemont ha anunciado que se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo para volver a ser president de la Generalitat después de que tras el reférendum fallido del 1-0 huyera de la Justicia española. Hasta ahora había sido eurodiputado en el Parlamento Europeo y, en principio, no ha dejado la puerta abierta a volver a presentarse allí, pero siempre puede cambiar de opinión hasta el día que tenga que recoger su acta de diputado si finalmente sale elegido en Cataluña. Las elecciones a la Unión serán a partir del 9 de junio.

La declaración con la amnistía de fondo

Este es el primer paso que da el Tribunal Supremo después de que decidera quedarse con el asunto, pero no es del todo seguro que se pueda llegar a realizar puesto que de telón de fondo está la aprobación de la amnistía.

En caso de que Puigdemont y Wagensberg no comparezcan a la llamada de Polo de forma voluntaria, la magistrada tendría que pedir un suplicatorio, pero como la citación está prevista para junio todo depende de las elecciones catalanas y de si el líder de Junts sigue siendo parte del Europarlamento a partir de entonces. Si no es así, el suplicatorio habría que pedirlo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por ser diputado allí.

Está por ver también cómo afectará la ley que perdona todos los delitos del procés y si la redacción en la que han quedado finalmente los delitos de terrorismo entrará o no la causa de 'Tsunami Democràtic'. Lo previsible es que por las mismas fechas en las que Polo ha ubicado la declaración se apruebe la norma y los imputados traten entonces de paralizar la causa.