El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recusado a cuatro de los cinco magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que son los que tenían que decidir si sigue siendo jefe de la Fiscalía o no, según avanzan fuentes jurídicas a El Independiente. García Ortiz considera que no deben ser ellos los que resuelvan sobre este asunto habida cuenta de que ya firmaron una sentencia anterior en la que lo acusan de "desviación de poder" y, por tanto, podrían no ser objetivos a la hora de determinar si el Gobierno erró al elegirlo cuando el Poder Judicial no lo consideraba conveniente para el puesto.
La denuncia al Supremo parte de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) que presentó el pasado mes de febrero un recurso contra la decisión del Ejecutivo de renovar a García Ortiz en el cargo. Su trayectoria en la legislatura anterior, cuando sucedió a Dolores Delgado, lo convirtió a ojos de la APIF en "no idóneo para desempeñar, conforme a la Constitución, las funciones que tiene asignadas, entre ellas la jefatura de todos los fiscales de España", según precisó la asociación en la nota de prensa que distribuyó entonces.
Esa impugnación venía motivada principalmente por un hecho: que el alto tribunal lo había señalado por abusar de su poder al haber ascendido a Delgado a fiscal de Sala como una especie de trato de favor y no por méritos y capacidad. La sentencia de noviembre de 2023 fue muy contundente. Los magistrados de la Sección Cuarta dieron por acreditado "que la finalidad buscada por el fiscal general del Estado fue asegurar a doña Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal" y usó "el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico".
Los mismos togados que dejaron esto por escrito son los que ahora deben revisar si, tras su propia sentencia, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez hizo bien en volverlo a colocar a García Ortiz en la cabeza del Ministerio Público. Esta Sección de la Sala Tercera del Supremo es la que dispone sobre temas de personal o derechos fundamentales, mientras que otras Secciones se reparten recursos medioambientes u otro tipo de reclamaciones contra el Estado. Por eso, esta decisión vuelve a recaer en ellos.
García Ortiz considera que con estos antecedentes, su caso debe ser revisado por otros jueces del órgano que no tengan en el currículum fallos contra él. Por eso, según ha podido confirmar este medio, ha presentado las citadas recusaciones que ha nutrido, además, en algún caso como el del magistrado José Luis Requero con un artículo de opinión publicado en La Razón al día siguiente de la sentencia en el que habla de una Fiscalía General del Estado y un Tribunal Constitucional "apesebrados".
En las próximas semanas se decidirá si los jueces aceptan o no estas recusaciones citadas fuentes consultadas se inclinan por señalar que no ven ningún motivo para que deban alejarse de esta resolución.
En ese caso, el asunto escalará y tendrá que resolverlo una Sala especial que muy rara vez actúa en el Supremo. Se trata de la conocida como "Sala 61" porque se regula en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta está compuesta por el presidente del Tribunal Supremo (actualmente Francisco Marín Castán de forma interina) y los cinco presidentes de Sala, así como los magistrados más antiguo y más moderno de cada una de ellas.
La regulación señala que esta Sala debe resolver "de los incidentes de recusación del presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de dos magistrados de una Sala", como es este caso. Las fuentes consultadas en el alto tribunal explican que en el caso de que todos los togados de la Sección Cuarta tuvieran que dar un paso al lado, debería entrar en juego entonces otra de las Secciones para resolver este sensible asunto.
La Sala de lo Penal rechazó el recurso del PP
En el terreno de lo Contencioso-Administrativo se han sucedido ya distintos varapalos a la gestión de García Ortiz en estos años. El último este mismo martes cuando la citada Sección volvió a anular el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Sin embargo, en el plano de lo Penal la suerte ha sido otra. El pasado 15 de abril el Tribunal Supremo decidió no admitir a trámite una querella interpuesta por el PP contra el fiscal general por estos ascensos a Delgado. El recurso se fundamentaba en ese mismo fallo sobre la "desviación de poder" y consideraba que García Ortiz podía haber cometido prevaricado al haber tomado esa decisión a sabiendas de que era injusta.
La Sala que preside Manuel Marchena perfiló los límites de ese delito explicando que no cabía "trasladar de forma automática" la desviación de poder "al ámbito de lo penal del delito de prevaricación". Y que aunque es García Ortiz el que propone el nombramiento de su antecesora, formalmente, es Pedro Sánchez quien rubrica todos estos ascensos.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat
hace 6 meses
A JAAF:
Tranquilo, que siempre será mejor tener a Marchena para que el PP «controle al Consejo General del Poder Judicial por la puerta de atrás», como decían en su día los PPeros, con lo que quizás a más de uno le haya dado por dudar de la imparcialidad de ese juez al frente de la Sala Penal del Supremo
O a García Castellón con el que el PP no necesita una amnistía para los más de 250 cargos PPeros que ese juez ha exonerado.
O al tal Peinado haciendo política desde su juzgado abriendo diligencias con recortes de prensa.
O a la Sala 3a del Tribunal Supremo, empeñada en torpedear los actos de la Fiscalía, cuando jamás se preocupó de ello con los gobiernos del PP.
O a esas decenas o quizás centenares de jueces que se manifestaron a la puerta de sus juzgados, CON SUS TOGAS CONTRA EL GOBIERNO.
O…
¿Con que imparcialidad van a juzgar esas togas?
A esos jueces habría que renovarlos y sustituirlos por otros con una apariencia de parcialidad menos evidente.
Cuando los jueces pierden ls vergüenza también pierden la imparcialidad.
(Y ahora no me refiero a ninguno en concreto, porque luego tienen muy malas pulgas y no aceptan la crítica)
hace 6 meses
JR R dice: «…renovarse los puestos en los tribunales con jueces imparciales.
Se le ve mucho ya el plumero lawfare a la derechona.»
¿A qué jueces imparciales se refiere?
¿Habrá que hablar de ‘lawfare’ de la izquierdona?
A lo peor se refiere, por casualidad, a algunos como Conde Pumpido, Margarita Robles, Marlaska o fiscales como Delgado o García Ortiz. Por favor diganoslo. Gracias
hace 6 meses
Aclaro, cuando digo con 60 años me refiero a 60 años de edad. Hay videos en las redes de estas personas entrevistadas, trabajando a pie de obra, contando la que se nos viene encima mientras se les saltan las lágrimas al revivir el infierno del que vienen: Venezuela y Cuba. Hay que parar a Sánchez a toda costa.
hace 6 meses
Por eso quiere el PSOE, en contra de la Constitución, hacerse con el poder judicial a todos los niveles. La última carta que le falta es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Cuando el PP ceda en eso, España estará perdida. Se instaurará la DICTADURA de Pedro y sus secuaces y la decadencia será imparable. Nos están avisando de ello personas de Venezuela y Cuba que lo han vivido antes, personas normales, y con normales me refiero a trabajadores por cuenta ajena que tratan de forjarse un futuro con 60 años en España. Y la mayoría de los votantes de PSOE hacen oídos sordos. Incautos, inconscientes y faltos de moral.
hace 6 meses
Por eso quiere el PP, en contra de la Constitucion, que los jueces elijan a los magistrados del CGPJ. La democracia les sobra a los herederos de un régimen criminal que, de facto, pretenden perpetuar.
hace 6 meses
Alvarito García Ortiz, el chico de los recados de Dolores «redes vaginales de información con éxito asegurado» Delgado. Ya lo dijo Perro Sánchez: «¿De quién depende la Fiscalía? del gobierno». Y para eso lo han puesto, para convertir la Fiscalía en un órgano al servicio del PSOE.
hace 6 meses
No existe independencia del poder judicial en nuestra débil democracia
hace 6 meses
JR NO fue el «facherio PP/VOX» quien dijo en una entrevista¿De quien depende la fiscalía? Pues ya está todo dicho. A pesar del escándalo de éstas declaraciones de Pedro Sánchez, algunos fiscales levantaron tímidamente la voz para exigir independencia en su trabajo, otros cobardemente callaron pero la falta de respeto a la independencia judicial está llegando a tal grado que es lógico que levanten la voz. La independencia judicial es imprescindible en un país democrático y aquí Pedro Sánchez, alias el guapo, está metiendo sus tentáculos en todos los estamentos. ¿Democracia en éste país? Pues sigue los pasos de Venezuela, aunque no es de extrañar con ZP y los comunistas detrás, eso unido a la ambición de poder del presidente… La tormenta perfecta.
hace 6 meses
Más bien parece que el facherío judicial esté quemando sus naves en atacar con todos los medios a la Fiscalía General del Estado porque no se pliega ante el PPVOX.
Habrá que esperar a que se renueve el Consejo General del Poder Judicial y puedan renovarse los puestos en los tribunales con jueces imparciales.
Se le ve mucho ya el plumero lawfare a la derechona.
hace 6 meses
éste se agarra al puesto como una garrapata