El Ministerio del Interior eligió al comandante imputado en el 'caso Koldo' Rubén Villalba como agregado de Venezuela entre seis aspirantes utilizando argumentos como el tiempo que había pasado en puestos de responsabilidad en Información o la capacidad de hablar inglés o francés. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska decidió el pasado mes de marzo tras su detención que suspendía a Villalba de sus funciones, después de que no llevara ni seis meses en el cargo.

La reunión de la comisión de destinos en el Exterior se celebró el pasado 12 de septiembre de 2023 con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; la directora de gabinete del ministro del Interior, Susana Crisóstomo; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.

El Independiente ha tenido acceso a las actas de esa sesión en la que se decidieron hasta ocho destinos distintos (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Francia, Mónaco, Reino Unido e Irlanda) en las diferentes Consejerías de Interior relacionadas con la Policía Nacional; nueve puestos en agregadurías de Interior (Bélgica, Chile, Francia, Guinea Bissau, Libia, México, Panamá, Polonia, Rumanía y Siria) correspondientes a la Policía; y, finalmente, otras dos agregadurías que recaen en la Guardia Civil: la de Venezuela y la de Argelia.

En esta primera se había presentado Rubén Villalba. Su nombre fue pronunciado por el director general del Instituto Armado que especificó que había seis candidatos, pero que destacaba la candidatura del comandante. "En sus 18 años de carrera profesional, ha desempeñado varias tareas de responsabilidad en la comandancia de Vizcaya, Guernica y Grupo de Información. Dispone de una amplia trayectoria en el área de terrorismo en los más de 10 años que ha estado adscrito a la Jefatura de Información", subrayó.

Leonardo Marcos resaltó que Villalba había desarrollado "funciones de mando y dirección, inteligencia y formación" y que además tenía experiencia en el trato con las fuentes, el análisis de la conducta y otras tareas operativas y técnicas propias del ámbito de la inteligencia. "Ha tenido oportunidad de participar en diversos foros bilaterales y multilaterales, así como equipo conjuntos con servicios de información e inteligencia de Oriente Medio, Sahel, Magreb, América del Norte, América del Suer y Europa", resaltó.

Otro motivo que se valoró positivamente en esa reunión fue el hecho de que Villalba tuviera "numerosas" condecoraciones con cruces al mérito de la Guardia Civil (distintivo rojo y blanco) y hasta tres Cruz de Plata. Por último, se remarcó el nivel de inglés y Francés así como un máster en dirección y gestión de seguridad de la Universidad a Distancia de Madrid para entregarle el puesto en Venezuela.

La detención

Pero poco le duró al comandante el puesto en el país bolivariano. Él es de momento el cargo más alto del Instituto Armado al que la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido por estar relacionado con la 'operación Delorme' o popularmente conocido como 'caso Koldo' que afecta al exasesor del ministro de Transportes Koldo García y a empresarios que participaron en la venta de mascarillas en plena pandemia como Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto.

Por el momento, no se ha conseguido acreditar que Villalba se enriqueciera por estos hechos. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le otorga un papel en la red como una especie de facilitador de las comunicaciones seguras para los empresarios. Si bien es cierto que en un informe se recoge que De Aldama pudo pagarle periódicamente. "El análisis realizado ha arrojado los indicios necesarios para apuntar que Rubén habría recibido pagos en metálico de manera recurrente procedentes de Víctor de Aldama. De hecho, se han localizados mensajes donde este último refiere que Rubén percibiría 2.000 euros de manera mensual", indica un informe del pasado 5 de marzo.

Los datos en los que se sustenta esta acusación son todavía escasos, puesto que la UCO se apoya en mensajes enviados entre los investigados en un grupo de Whatsapp en marzo del año 2022. Está por ver qué sacan los investigadores de la cantidad de dispositivos móviles y terminales intervenidos, mientras el entorno de Villalba niega tajantemente cualquier rastro de corrupción en su historial.

A él se le detuvo a punto de viajar a Venezuela con una maleta en la que llevaba 4.424 euros en efectivo. Se negó a declarar y el juez lo dejó en libertad provisional, pero el Ministerio del Interior lo suspendió de empleo y sueldo. Tal y como avanzó este medio, el comandante ha recurrido esta decisión a la vía contencioso administrativa y, además, su defensa ha recurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la prohibición de salir del territorio que le impuso el magistrado.