Begoña Gómez es "investigada". Una vez levantado el secreto de sumario de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, se ha aclarado en qué condición está la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el juez Juan Carlos Peinado no sólo la considera investigada, sino que ordenó notificarla y que designara un abogado una vez inició las pesquisas el pasado 16 de abril.

"Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada [Gómez], y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española, necesario, que se dé traslado del presente auto", reza el escrito que forma parte del sumario al que ha tenido acceso El Independiente.

En este documento de tres páginas, el magistrado asume la denuncia que ha interpuesto Manos Limpias y dice claramente que "se dirige la investigación, contra la persona de Begoña Gómez Fernández, como posible partícipe de los hechos investigados". Considera que ella pudo cometer dos delitos: tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y deja la puerta abierta a que del avance de las pesquisas pueda imputar a más personas.

Por si fuera poco explícito este escrito, seis días después, el 22 de abril, el letrado del juzgado envía un oficio para que se formalice la cédula de citación "a fin de que se proceda a su notificación a la investigada Begoña Gómez". Dos días después, el 24 de abril, el letrado Antonio Camacho se personó en el juzgado asumiendo que la mujer de Sánchez era investigada. "Habiendo recibido la Sra. Gómez Fernández testimonio de la parte dispositiva del auto dictado [...] por el cual se acuerda incoar diligencias previas y atribuir a mi defendida la condición de investigada, vengo a poner en conocimiento de ese juzgado que interesa al derecho de mi representado instar a su personación en la presente causa", consta en el escrito del abogado.

Ese mismo día, el presidente del Ejecutivo publicó su "carta a la ciudadanía" en la que amagaba con dejar su cargo: "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política".

Durante las semanas que se ha mantenido el secreto de sumario, distintas fuentes jurídicas consultabas dudaban de que Gómez tuviera esta condición procesal porque no sólo por el hecho de aparecer en el encabezamiento de los escritos como "investigada" quiere decir que lo esté formalmente. A veces, esto es una manera de hacer constar contra quién se dirige la denuncia, pero todavía el investigado no ha sido notificado como tal.

Por eso, en un primer momento se asumió que el magistrado estaba tratando de acreditar los indicios periféricos que hay sobre la actividad de Gómez para decir si archivar directamente o si llamarla a declarar, entonces sí, como imputada. Pero una vez levantado el secreto se ha podido comprobar cómo el togado desde el inicio hizo constar a la esposa de Sánchez que la causa se dirigía contra ella.