La Fiscalía Europea ha preguntado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a cargo de la investigación sobre Begoña Gómez, si los contratos que está analizando afectan a fondos europeos para hacerse cargo de las pesquisas. Por su parte, el juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Guardia Civil que recabe información sobre las adjudiaciones de Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes a las empresas del empresario y consultor Carlos Barrabés.

De acuerdo a la documentación del sumario, a la que ha tenido acceso El Independiente, la Fiscalía Europea dirigió un escrito al togado el pasado 26 de abril pidiendo que "a la mayor brevedad" se le informase sobre "los hechos y delitos" que están siendo investigados en relación a cuatro expedientes de la unión temporal de empresas (UTE) Innova Next-Escuela de Negocios The Valley que concurrió a los concursos de Red.es (dependiente del Ministerio de Hacienda).

Esta UTE logró varias cartas de recomendación, entre ellas una de Gómez y otra del Ayuntamiento de Madrid, para hacerse con un contrato público. Los fiscales delegados europeos quieren saber si hay fondos comuntarios en juego para "en su caso" llegar a hacerse cargo de las pesquisas.

El juez Juan Carlos Peinado contestó sin aclarar específicamente cómo fueron pagados esos contratos, pero explicando que bajo el foco hay un posible delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios y accedió a dar traslado de todas las actuaciones hasta ese momento.

Petición de nueva información

Por su parte, Peinado libró un oficio el pasado viernes para seguir adelante con las diligencias, a pesar de que el informe que encargó a la Unidad Central Operativa(UCO) de la Guardia Civil no veía indicios delictivos en la actuación de Gómez.

El magistrado ha pedido que se "recaben y remitan los expedientes de contratación" que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid hayan adjudicado a la entidad Innova Next S.L. Esa es la empresa de Barrabés que está citado a declarar el próximo 7 de junio ante el Juzgado de Instrucción 41.