El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido a la Guardia Civil que recabe los correos de dos altos cargos del Ministerio de Transportes, una vez los investigadores sospechan que el exministro José Luis Ábalos pudo estar al tanto de las adjudicaciones de mascarillas investigadas. La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado conforme porque cree que los 'mails' del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y del que fuera director general de Organización e Inspección Javier Sánchez pueden ser determinantes para esclarecer quién dio la orden de contratar con la empresa bajo sospecha de la trama de corrupción.

En el escrito de este mismo miércoles, al que ha tenido acceso El Independiente, el fiscal Luis Pastor insta a que se realice un requerimiento judicial dirigido al Ministerio que ahora dirige Óscar Puente para que se facilite "copia del contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 y el día 1 de julio de 2020". El magistrado ha accedido y ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) que se haga cargo.

En concreto, que se pidan los 'mails' del subsecretario de Transportesy del que fuera director general de Organización e Inspección Javier Sánchez, actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda porque considera que ahí puede estar la clave de cómo se gestó la contratación de la empresa Soluciones de Gestión a la que Anticorrupción ubica en el centro de una posible organización criminal formada por empresarios para quedarse con mordidas de las adjudicaciones públicas.

La UCO ya acudió a la sede de Transportes en Nuevos Ministerios para hacer un registro y analizar las comunicaciones de esa etapa cuando estalló la 'operación Delorme'. Pero el fiscal señala que los correos de estos dos empleados no se recabaron y los considera ahora de "interés para la causa". Dice Pastor que "pueden contener el origen de la orden de contratar con Soluciones de Gestión debido a las comunicaciones halladas hasta la fecha y a la posición jerárquica que ocupaban".

El juez apunta que Jesús Manuel Gómez tiene una "ineludible relación" con Koldo García, de acuerdo a las vigilancias realizadas en la que se les ha identificado juntos en la marisquería La Chalana. El subsecretario de Transportes envió al director general de Organización: "Javier en relación al pago de mascarillas cita “a nuestro Ministro ya le ha dado el ok la Ministra de Hacienda”". Además le reenvió dos correos de Soluciones de Gestión, firmados por Íñigo Rotaeche (empresario imputado en esta causa) en fecha en marzo de 2020 y una factura de dicha empresa emitida el mismo día de la adjudicación del contrato bajo sospecha.

Para el juez, "se han recabado los suficientes indicios como para apuntar a que la Subsecretaría" de Transportes presidida por Jesús Manuel Gómez "asumió un rol clave en que esta decisión fuera transmitida a los entes que ejecutaron la contratación mercantil".

En el último informe, la UCO concluye que Ábalos podía estar al tanto de las gestiones de esta empresa porque aparece en copia su mail personal. Los agentes señalan que su exasesor Koldo García tuvo una participación directa en la gestión de estos contratos. "Con los indicios recabados sobre la participación de Koldo resulta reseñable que envió en el mes de abril de 2020 –un mes después de decretarse el confinamiento– documentación sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo electrónico, entre ellas la vinculada a Ábalos", refleja el documento policial.