La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar al juez de la Ausiencia Nacional a cargo del 'caso Koldo' que cite como investigados al subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y al jefe de personal de ADIF, Michaux Miranda Paniagua, por su vinculación con la contratación de la empresa bajo sospecha por las adjudicaciones supuestamente fraudulentas de mascarillas en plena pandemia. Además, el fiscal solicita que se impute al exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, cesado por el ministro Óscar Puente hace unas semanas, una vez que estalló la operación en la investigación.
El escrito del fiscal, al que ha tenido acceso El Independiente, señala que estos tres mandos "podrían haber ejercido ciertas presiones" sobre personas responsables de hacer las adjudicaciones que finalmente se llevó Soluciones de Gestión S.L., la empresa con la que supuestamente se orquestó una organización dedicada a quedarse con mordidas del dinero de la Adminsitración.
Para Anticorrupción es claro que Sánchez Manzanares "tenía una estrecha relación con Koldo García [exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos], evidenciada no solo por las intervenciones telefónicas y seguimientos policiales, sino también por los correos remitidos entre ambos". El que fuera asesor de Ábalos fue también detenido en el marco de esta operación.
El fiscal recuerda que Sánchez Manzanares informó a Koldo García de la oferta que a Puertos del Estado habría presentado otra empresa, esperando la contestación de éste para saber cómo proceder, relegando así el poder de decisión de contratar a Soluciones de Gestión.
"Que respecto a la adjudicación del contrato de suministro de
mascarillas por parte de ADIF fue Michaux Miranda, que en ese momento era Director General de Gestión de Personas de ADIF, quien asumió un papel relevante para que los trámites legales fueran cumplimentados por ADIF y la contratación pudiera llevarse a término", reza el fiscal. A su juicio, los correos que se han encontrado en el marco de la investigación, además, demuestran que Jesús Gómez García ejercía como "correa de transmisión" entre la esfera próxima del Ministro y entes ajdudicadores.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso