El titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, que ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de investigada considera que ya hay elementos que "justifican" los indicios de delito y aclara que ha esperado a que la Audiencia Provincial diera luz verde a la investigación para dar este paso. El escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, afea a la Fiscalía "una celeridad nunca conocida" para interponer un recurso que cerrara el caso.

El magistrado recopila en un auto de cinco páginas los hitos procesales hasta el momento. Desde que se abrieron el pasado 16 de abril, lo primero que hizo fue tomar declaración a los dos directores de los medios sobre cuyas noticias se apoyaba la denuncia inicial de Manos Limpias. Después, "se acordó comisionar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a fin de que practicara las diligencias de investigación oportunas".

Aclara que Gómez está en calidad de investigada desde el principio "por la existencia de conductas susceptibles de ser incardinadas en los delitos de corrupción en los negocios en el sector privado y de tráfico de influencias con base en las noticias". Y, a su juicio, llegado este momento y "tras un profundo análisis de los datos" hay fundamentos que "justifican esa aparente inicial sospecha de los indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada".

Indica que él ha sido paciente hasta que la Audiencia Provincial se ha pronunciado para citar a Gómez a declarar. Para "evitar una estigmatización infundada" decidió esperar tanto al resultado de las primeras diligencias como a la resolución después de que la Fiscalía recurriera.

El togado sigue su pulso con el fiscal y le recrimina precisamente eso, que "con una diligencia inusitada y una celeridad, escasamente frecuente, por no decir nunca conocida, se interpuso un recurso de apelación directo".

Además, el magistrado dice haber sido excesivamente cauteloso en la protección de los derechos de la mujer de Sánchez y ha aplazado la declaración de seis testigos que estaban citados este jueves a declarar después de que su abogado Antonio Camacho alegara que le coincidía con otro juicio. Aún así, deja un recado para él: "Ha considerado, que no era adecuado, que ningún otro letrado le sustituyera en esas diligencias de instrucción, a pesar de ser una práctica habitual entre letrados, máxime cuando no era la declaración de su propia defendida".

El juez ha dado orden a la Policía Judicial que está adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla para que entreguen la citación "personalmente" a Gómez. Tendrá que acudir el próximo día 5 de julio a las 10 de la mañana.