El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso del coronel Diego Pérez de los Cobos contra los reales decretos de los nombramientos de tres generales de la Guardia Civil. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal vuelve a avalar las pretensiones del guardia que fue removido por el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska, en 2020 y que ha abierto varios frentes en la Justicia contra decisiones del ministro.

Según han informado fuentes del alto tribunal, los magistrados han dado la razón a Pérez de los Cobos por segunda vez, de forma parcial, después de que el Consejo de Ministros volviera a nombrar el pasado mes de diciembre a los tres generales de la Benemérita cuya designación ya había sido censurada. La sentencia completa se conocerá en los próximos días.

Durante el puente de la Constitución, el BOE publicó que Interior y Defensa habían vuelto a ascender a los generales cuyo nombramiento había sido anulado por el alto tribunal, sin antes siquiera haber publicado una resolución en la que se declararan nulos los nombramientos. Ahora habrá que conocer las razones que dan los togados para volver a dar un golpe sobre la mesa.

El Supremo ha dado la razón ya hasta en tres ocasiones a Pérez de los Cobos que fue destituido por Grande Marlaska como jefe de la comandancia de Madrid por "pérdida de confianza" durante la pandemia después de que se negara a dar información al ministro sobre un sumario que estaba judicializado y cuya juez había pedido reserva. El tribunal corrigió tres años después esta decisión de Marlaska y dijo que a pesar de que los nombramientos son discrecionales, no pueden ser arbitrarios y tiene que existir un motivo de peso para extinguirlos. Tuvieron que restituirle.

Pérez de los Cobos era el número uno de su promoción y acusa a Interior de torpedear su carrera. Si el agente no asciende de ese rango antes de cumplir los 61 tendría que jubilarse e irse a casa aunque no quisiera.