La Junta de fiscales de Sala que se ha reunido este martes y ha decido avalar por la mínima la orden dada por Álvaro García Ortiz para que todos los delitos del independentismo sean amnistiados. La votación ha quedado con 19 votos a favor de García Ortiz (incluido él) y 17 en contra, posicionándose con la tesis de los cuatro fiscales del procés. Ahora ellos serán relevados por la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal de Sala jefe de lo Penal, Joaquín Sánchez-Covisa que firmarán el escrito para presentar en el Supremo sobre la amnistía.
La reunión ha comenzado a las 9:30 de la mañana con la intervención de los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Javier Zaragoza que sostenían que la malversación no era amnistiable por dos motivos. En primer lugar, porque la ley excluye el enriquecimiento personal o beneficio patrimonial y en el caso de Carles Puigdemont y los demás condenados y jugados es "indudable" que ellos actuaron "como receptores de los gastos" que "sustrajeron por sí mismos".
A la reunión, que ha durado cerca de seis horas, han asistido presencialmente 37 de los 39 fiscales que la componen. Los dos que han faltado han excusado su presencia por razones médicas. Han ido hablando por orden del menos antiguo en la Junta al más antiguo los que han querido y fuentes presentes en el encuentro relatan que hasta 13 no usaron su turno de palabra si bien luego votaron.
Malversación sin "ánimo de enriquecimiento"
Los fiscales del procés han sostenido, además, que conforme está redactada la Directiva 2017/1371 de 5 de julio de 2017 que impide perdonar delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, tampoco podría amnistiarse en este caso. "La malversación de fondos públicos para financiar un proceso secesionista dentro de un Estado que forma parte de la Unión Europea, con el consiguiente riesgo de fractura territorial de la UE y la consiguiente disminución de los ingresos y fondos que forman parte de su presupuesto, repercute negativamente en los propios intereses financieros de la Unión", argumentaban.
El fiscal general ha hablado en último lugar, alegando que desviar fondos públicos para sufragar una consulta independentista "no presupone ánimo de enriquecimiento" alguno y que "resulta difícil aceptar que la conducta generó una amenaza grave para los intereses financieros de la Unión Europea, cuando el relato de hechos probados en la sentencia del Tribunal Supremo señala de forma expresa que ni ese era el objetivo real de los condenados ni su actuación fue objetivamente idónea para lograr la consecución de la independencia de Cataluña".
Fractura total, resultado ajustadísimo
El resultado ha estado ajustadísimo y fuentes fiscales reconocen que la fractura es prácticamente total. 18 votos a favor de García Ortiz, al que se suma el suyo y 17 el resto de fiscales que se han posicionado con Zaragoza, Cadena, Madrigal y Moreno. Votación apretadísima en la que, según citadas fuentes, solo se ha hablado de amnistía en términos de malversación y no se ha abordado ni el terrorismo ni una posible cuestión prejudicial.
El Supremo había dado como plazo hasta mañana para que la Fiscalía se pronuniciara en un procedimiento con dos patas: de un lado, el juez Pablo Llarena pedía informe para saber cómo aplicar la amnistía con los fugados, entre los que se encuentra Carles Puigdemont; del otro, los magistrados de la Sala de lo Penal querían resolver qué hacer con la sentencia firme por la que conderon a Oriol Junqueras y al resto de cabecillas del 1-0.
El informe del Ministerio Público no es vinculante, pero avanza la tesis que seguirán los fiscales de toda España con la Ley de Amnistía en vigor. La postura de García Ortiz es perdonar todos los delitos relacionados con la malversación y la desobediencia como indica esta causa. Ahora la pelota está en el Tribunal Supremo, cuyos togados podrán decidir lo que consideren.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 Sánchez anuncia una declaración institucional mañana a las 09.00
- 6 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 7 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
hace 5 meses
Romrom, eso seguro que lo escribió un facha, hijo de papa rico y franquista, maldita fachosfera que llega hasta en Europa. A ver si el gran amo, arregla esto.
hace 5 meses
Joan Adalid Illueca, a ver si ponemos a todos zurdos, que Pumpido, la Loli, el Álvaro y el Marlaska, han estudiado en la privada y se le ha escapado a los malos.
Pues juraría que la educación es pública, y la universidad, que tiene costo, es becada a los buenos expedientes. Yo estudié becado y mis padres no eran ricos. Es que algunos siguen anclados en el franquismo, por eso Nerón lo saca a pasear de vez en cuando, para que le hagáis palmas como la Montero. Todavía quedan tontos que piensan ricos fachas, pobres zurdos. El PSOE está lleno de muchos ricos…
A ver si el zurdo beca a uno que tarde mucho en sacarse la judicatura, pero que pueda decirle y quién manda en ti 😉
hace 5 meses
Raimon, el puto amo como Nerón Sánchez, pero este es mejor porque es zurdo 😉
hace 5 meses
Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que la malversación, cuando se cometa intencionadamente, constituya un una infracción penal. A efectos de la presente Directiva, se entenderá por malversación el acto intencionado realizado por cualquier funcionario a quien se haya encomendado directa o indirectamente la gestión de fondos o activos, de comprometer o desembolsar fondos, o apropiarse o utilizar activos de forma contraria a los fines para los que estaban previstos y que perjudique de cualquier manera a los intereses financieros de la Unión (artículo 4.3 de la DIRECTIVA (UE) 2017/1371 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO)
hace 5 meses
JM. Yo no me chupo el dedo desde hace muchas décadas .Conozco perfectamente como se funciona en el TS en general y en la sala 2 en particular, dónde todos sabemos que Marchena es el punto amo.
hace 5 meses
El problema querido, es ese, que en el TS no solo está Marchena sino que hay más pero todos igual.
Hasta que no haya una Escuela pública y gratuita para estudiar y prepararse a Judicatura solo acceden a esta los hijos e hijas de papá que tras la carrera pueden estar 5 años sin currar y pagando carísimas academia de preparación, luego pasa lo que pasa.
hace 5 meses
Madre mía como empiezan a temblar las piernas!!!.
El TC no para de dar palos a la fachosfera, con el cambio del CGPJ caerán hostias como panes y al no poder nombrar a los Jueces de la 2 del TS y otros, el lowfer de rebajas en los mercadillos.
Solo falta la ley Mordaza i au.
Creo que en Aragón ya han tumbado la ley de la memoria repugnante faceta de PP/VOX.
hace 5 meses
Raimon eres de ignorante como todos los acólitos de Nerón Sánchez, como no te da para más, piensas que en el supremo está sólo un juez y sólo decide uno, es que la ceguera al puto amo no da para más.
hace 5 meses
La fachosfera no lleva bien las votación democrática si les toca perder como hoy en el Consejo Fiscal. Pero tranquilos que cuando llegue al Supremo ya se en carga Marchena de afinarlo, no envano, es el juez que el pp controla por la puerta de atrás. Coseido dicit .
hace 5 meses
La foto del artículo es para enmarcarla. Falta Nerón Sánchez abrazándose a estos tres y la montero haciendo palma como los niños chicos…
hace 5 meses
Pronto caerá este impresentable que tenemos ocupando la Fiscalía General.
Por lo demás, bueno, quien decide es el Supremo.
Mala suerte.
hace 5 meses
Esperemos a ver cómo lo interpretan los jueces del TS.
hace 5 meses
Degradación total de la Fiscalía. No se dice nada de Dolores Delgado que ha asistido y votado sin ser fiscal de sala.