El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid después de que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, registrara a su nombre una empresa que utilizaba en el Máster que impartía en este centro de estudios. Además, también ha decidido citar al consultor y empresario Juan Carlos Barrabés que estaba pendiente por su estado de salud delicado.

En la documentación, a la que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado dice que "visto el estado de las presentes actuaciones" debe tomar declaración al rector el mismo día que escuchará a Begoña Gómez, el próximo 5 de julio. A ella la ha citado a las 12 y a él una hora más tarde.

Igualmente, el magistrado señala que "visto que el estado de salud" de Barrabés "no le permite desplazamiento alguno, aun manteniendo las capacidades mentales y cognitivas íntegras para contestar a las preguntas que se le formulen y teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo si es que llega a darse de alta" decide citarlo el 15 de julio mediante videoconferencia desde el hospital.

Cabe recordar que el empresario pidió aplazar su declaración (estaba fechada hace algunas semanas) porque su estado era muy delicado y estaba ingresado. El magistrado deja por escrito que la posibilidad de una mejoría a largo plazo parece ser incierta y, por eso, decide tomar declaración mediante "prueba preconstituida" lo que quiere decir que si el asunto llega a juicio, la declaración que hiciera Barrabés ahora podría ser utilizada entonces si él no pudiera acudir a declarar.