La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el exCEO del Grupo Globalia y accionista, Javier Hidalgo, debe comparecer ante el juez Ismael Moreno como testigo en el llamado "Caso Koldo". El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia había decidido que no lo citaría, pero la asociación Liberum, que ejerce de acusación popular, recurrió a la instancia superior que ahora le da parcialmente la razón.

El instructor del asunto no consideró procedente la citación de Hidalgo, pero la Sala de lo Penal entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para esclarecer cómo se gestionó el servicio de transporte de las mascarillas en plena pandemia, puesto que Air Europa es una aerolínea propiedad de Globalia y fue contratada para varios servicios que están bajo el foco de la investigación.

Los magistrados creen que Hidalgo puede arrojar luz sobre "el pago por tales servicios, incluidas las comisiones, y a quién se pagaron las mismas". Los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama (representante de Air Europa ante el Ministerio de Transportes) forman parte de los principales investigados por este caso que afecta también al que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García.

El escrito de la Audiencia Nacional señala que el CEO de Globalia "obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados, los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor de Aldama a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.". Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción considera que se gestó una trama de corrupción y acusa a los sospechosos de delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y organización criminal.

El tribunal añade que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público, que controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto, conglomerado empresarial que gestionaba Soluciones de Gestión.

Por otro lado, los togados rechazan la otra petición de Liberum que pasaba por una testigical de la CEO de la empresa Wakalua, Leticia Lauffer (otra de las filiales de Globalia). Dicen que en este momento procesal, al menos, esa compañía no tiene que ver con la gestión de las mascarillas en España y, por tanto, no es necesario escuchar su declaración.

La Fiscalía se había opuesto a la estimación del recurso argumentando que aunque está acreditada la relación entre Globalia y Soluciones de Gestión, no consta hasta ahora que este vínculo vaya más allá del transporte de mascarillas. El tribunal de la Sala de lo Penal ha estado formado por Fernando Andreu, Teresa García Quesada y Ana Revuelta.