La defensa de Begoña Gómez ha presentado un escrito ante el juez Juan Carlos Peinado para pedir que solamente grabe su declaración en audio y no en vídeo como se hace normalmente debido a la "relevancia pública" de ella. El juzgado de instrucción número 41 de Madrid le tomará declaración este viernes a partir de las 10 de la mañana por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios. Fuentes jurídicas explican que todavía está por decidir cómo entrará la esposa del presidente del Gobierno en los juzgados de Plaza de Castilla.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el letrado Antonio Camacho pide que "la declaración no contenga la imagen de esta [Begoña Gómez], sino solo el sonido de su declaración" para "evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial".

La expectación de este viernes es máxima por lo que se espera que decenas de medios de comunicación se agolpen en la puerta de los juzgados. Así las cosas, las fuentes jurídicas consultadas señalan que antes de ese día se resolverá si ella entra por la puerta por la que normalmente entran los ciudadanos que van a declarar o si puede hacerlo por alguna puerta trasera para evitar ser capturada por las cámaras y provocar así incomidad y posibles problemas en la vía pública.

Gómez lleva días preguntándole al juez por qué la investiga, una vez ha dado parte de la causa a la Fiscalía Europea porque algunos de los contratos que estaban bajo sospecha fueron financiados con fondos comunitarios. El magistrado Peinado rectificó su decisión de no detallarlo y ayer remitió un nuevo escrito en el que señalaba que había más contratos que Red.es [entidad pública] entregó a Carlos Barrabés, el empresario amigo de Gómez, que formaban parte de la investigación.

Además, dejó caer que había denuncias posteriores a la inicial (como una que interpuso Hazte Oír) que señalaban nuevos hechos. Estos son el rescate estatal de 475 millones de euros que el Gobierno entregó a Air Europa y la relación de Gómez con uno de los exdirectivos de esta empresa Javier Hidalgo; así como su papel en el Máster de la Universidad Complutense y la empresa que ella misma creó a finales de 2023 para registrar una aplicación que habían desarrollado varias empresas gratis.