Después de que esta semana los siete magistrados del Tribunal Constitucional con mayoría progresista hayan exonerado prácticamente a todos los políticos encarcelados por los 'ERE' tanto del delito de malversación como del de prevaricación, los cuatro conservadores han suscrito duros votos particulares en los que señalan que esto supone un punto de inflexión para la inmunidad política y que tal doctrina es "inasumible pues deja al margen de todo control aquello que tenga que ver con la actividad presupuestaria".
En el voto particular de los magistrados Concepción Espejel y César Tolosa, al que ha tenido acceso El Independiente, se expone que "la doctrina plasmada en las sentencias produce el resultado de exonerar de responsabilidad a los miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía en todo lo concerniente a la elaboración, aprobación, ejecución de los presupuestos y a las enmiendas presupuestarias o su ejecución. Los declara de facto irresponsables y extiende sobre ellos un privilegio de inviolabilidad e inmunidad".
Para los togados, las sentencias que han exculpado en su mayor a parte del gobierno andaluz –esta semana al exconsejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, a la del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román y a la del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo y al fuera director de la caja pagadora de los 'ERE' Miguel Ángel Serrano Aguilar– quiebra "la confianza de la sociedad en el manejo honesto de los fondos públicos y los deberes de fidelidad y transparencia que tienen los funcionarios públicos".
El sector progresista encabezado por el presidente Cándido Conde-Pumpido defiende que la Ley de Presupuestos de 2002 que logró eludir los controles fiscales estuvo avalada por el Parlamento y, por tanto, los políticos que la aplicaron no pudieron delinquir. Se destinaron unos 670 millones de euros de forma fraudulenta, según la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo, pero el Constitucional no entra a valorar si la ley era o no delictiva y simplemente se limita a quitar responsabilidad a la cúpula de la Junta que fue condenada.
Para los conservadores esto no se sostiene. "Las leyes no delinquieron, eran neutras en la previsión de transferencias de financiación para gastos de explotación. Quienes delinquieron fueron quienes previeron las trasferencias de financiación de modo innecesario con la idea de que otros tuvieran recursos para destinarlos a fines ajenos a los presupuestados", expresa el voto particular.
Las sentencias de cada uno de los políticos y las que están por venir (faltan por estudiar el caso de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chávez) "ocasionan un daño institucional difícilmente reparable pues para anular las condenas recaídas en el asunto de corrupción más importante de la historia reciente de España rectifican por primera vez desde que el Tribunal Constitucional entró en funcionamiento el criterio del Tribunal Supremo".
Tolosa y Espejel afirman que la decisión de sus compañeros irrumpe en el "ámbito reservado a la jurisdicción ordinaria" y produce un "riesgo sistemático de impunidad de aquellas estrategias presupuestarias, sean proyectos o anteproyecto de ley o modifcaciones presupuestarias, que plasmadas en resoluciones administrativas, son diseñadas con ánimo de preparar un escenario de defraudación de fondos públicos".
Los togados defienden el "implecable" fallo que el Tribunal Supremo había realizado y dicen que el Constitucional "se ha erigido en tercera instancia" y la sentencia "no ha dudado en silenciar" la jurisprudencia del órgano.
Una comparación con Europa
Por su parte, el voto particular de otro de los conservadores, Enrique Arnaldo, va en la misma línea y dice que los delitos de malversación y el de prevaricación "no pueden calificarse de irrazonables ni imprevisibles", como dice la mayoría progresista, porque la Ley de Presupuestos "no concedía una cobertura legal para conceder ayudas con elusión de los controles previstos en la normativa subvencional" y el fallo que borra toda responsabilidad penal logra borrar también "los principios constitucionales rectores de la actuación de las Administración Públicas".
El magistrado y catedrático de Derecho Constitucional añade un argumento en su voto particular que pasa por incluir a la UE: "Llama poderosamente la atención el elocuente contraste entre la protección reforzada que la Unión Europea atribuye al delito de malversación de caudales públicos y la respuesta dada por este Tribunal en sus sentencias, que conducen a la postre a dejar impunes conductas de especial gravedad cometidas por unos concretos responsables políticos".
En este sentido, Arnaldo hace una comparación con el Derecho comunitario y dice que "no puede desconocerse que los principios del Derecho de la Unión Europea sobre el control del gasto público son muy relevantes para analizar la regularidad de la actuación de los gestories de caudales públicos". El cuarto voto particular ha sido de Ricardo Enríquez y va en esta misma línea.
Te puede interesar
6 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 7 meses
Estimado paleto JR R:
Cada chorrada que dices, cinco mil votos más para la derecha en Andalucía.
Hala…
hace 7 meses
Estimado paleto Raimon R:
Ponte gafas, o deja los…
hace 7 meses
Privilegios de inmunidad, solo la veo en el Poder Judicial , Ya sabemos que «perro no come perro» .
hace 7 meses
Vaya dos, untados y puestos a dedo por los corruptos M.Rajoy y Cospedal autores y colaboradores necesarios para la creacion de un cuerpo parapolicial criminal al servicio de los intéreses del PP. Igualitos que Garcia Castellon, Peinado, Aguirre y los jueces del Supremo prevaricadores en série para encarcelar inocentes y exonerar a los peperros.
hace 7 meses
Nociones básicas de derecho
TC tribunal NO judicial , pero si Tribunal de garantías sobre legislación para que esta esté acorde a lo previsto en la CE o si se ve vulnerado un derecho constitucional
TS ÚLTIMO tribunal de casación en España ( después TJ europeo o el de DDHh etc, )
Lo que se está viendo aquí es que un tribunal alta y esencialmente politizado se encuentra invadiendo competencias que no le son propias ( no es un tribunal de casación, porque no es un tribunal judicial. )
Hala , mi buena obra del día, ( un poco tarde hoy) ajajjajajaja
PD ruego encarecidamente abstención de referencia a este comentario o mi persona de aquellos comentaristas que se sientan aludidos por esta apostilla, , agradeciendo de antemano su disposición a hacerme dicho favor .
hace 7 meses
Es la respetable, pero minoritaria opinión de dos magistrados PPeros o ultraconservadores, como se prefiera, Concepción Espejel y César Tolosa.
Les gustaría ejercer de Jueces de la Horca, con total desprecio a la deparación de poderes, pero no representan la opinión mayoritaria del Tribunal Constitucional.
(Espejel -Cospejel la llamaban por su servilismo a Cospedal, que le sirvió para ascender- ya lo intentó reiteradamente en Guadalajara y en el Tribunal Supremo persiguiendo izquierdistas, sin excesivo éxito).
Aún hay otros 2 conservadores que, por lo que se ve, no acompañan a estos ultraconservadores.
Opinión respetable, porque hay que respetar a todo el mundo, pero minoritaria y que no representa al Tribunal.
Siempre queda el recurso,…del pataleo.