La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudirá este viernes a declarar como investigada por presunto delito de traición y de corrupción en los negocios privados, pero no lo hará por la puerta normal, sino que podrá acceder por el garaje. La decana de los Juzgados de Plaza de Castilla, Mª Jesús del Barco, ha tomado esta decisión por razones de seguridad.

La comisaria principal María Marcos, jefa del departamento de Seguridad de Moncloa.
La comisaria principal María Marcos, jefa del departamento de Seguridad de Moncloa. | POOL MONCLOA

La petición partió de la comisaria de Seguridad de Presidencia del Gobierno, María Marcos, el pasado 1 de julio que solicitaba que "atendiendo a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados”, la esposa de Pedro Sánchez pudiera acceder a su cita con el juez Juan Carlos Peinado a través de una entrada escondida.

A la magistrada Del Barco, que por ser la decana le toca decidir sobre este tipo de cuestiones y no al juez de la causa, dicha solicitud no le pareció lo suficientemente motivada y se acordó librar un oficio a la Directora del Departamento de Seguridad Marcos para que "ampliara su informe, indicando en su caso, cuáles son aquellas circunstancias que, en el ejercicio de sus funciones, se hubieren advertido que pudiera poner en riesgo la integridad física de Begoña Gómez,".

A la vez, la togada –que es presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)– pidió a la empresa de seguridad Secoex S.A. que es la que custodia el edificio de Plaza de Castilla que manifestara si veía posible garantizar la seguridad de Gómez en el interior del edificio judicial.

"Como ya se ha indicado en anteriores acuerdos gubernativos, el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas", relata Del Barco.

La empresa de seguridad decía que podía hacerse cargo

El jefe de la empresa de seguridad Secoex aseguró que era capaz de proporcionar la protección necesaria a Gómez recordando que "en los últimos años, han pasado por este edificio [...] un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos nacionales, grandes empresarios, banqueros, deportistas, famosos" y, decía su escrito, que "ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad".

Secoex proponía poner cuatro vigilantes para controlar el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid donde se va a producir la declaración y que antes de la llegada de la mujer de Sánchez se "inspeccionara de forma minuciosa toda la zona". Pero la decana no ha considerado este despliegue del todo suficiente, ante la advertencia de la comisaria de Seguridad de Moncloa.

Moncloa dice que está en riesgo la integridad física de Gómez

El 3 de julio de nuevo la comisaria María Marcos respondía al requerimiento de la magistrada advirtiendo de que se trataba de prevenir "incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez".

Decía la jefa de Seguridad de La Moncloa que se había "constatado" que dichos hechos podrían producirse y adjuntaba un expediente en el que detallaban a la togada cuáles eran esos motivos. Según la policía y habiendo ponderado el riesgo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han organizado un dispositivo de protección que acompañará a Begoña Gómez tanto en la entrada, accesos y estancia en el edificio.

Para poder ejecutarlo, Marcos proponía como vía de acceso más adecuada el garaje. Del Barco concluye: "En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo".

Habrá medios de comunicación

Del Barco acuerda, eso sí, que se proteja igualmente el derecho a la información y acuerda permitir la entrada en sede judicial de los medios de comunicación. Normalmente, esta está restringida a la sala de prensa, pero la juez accede a que un grupo reducido de periodistas puedan estar en los pasillos del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El resto de informadores y cámaras permanecerá en el exterior donde está previsto que los abogados puedan dar declaraciones al terminar.

Petición de grabación de la declaración

Por otro lado, el abogado de Begoña Gómez ha solicitado además que la declaración no se grabe en vídeo como se suele hacer normalmente para proteger su derecho al honor, ya que la causa se está filtrando y es posible que esa grabación termine en los telediarios.

El juez Peinado tiene que decidir aún si da luz verde a esta petición y solo graba el audio de lo que Gómez diga. Mientras, la acusación popular que ejerce Vox ha presentado este mismo jueves un escrito en el que se opone su solicitud. "La petición efectuada por la investigada, además de no encontrar cobertura legal en nuestra legislación procesal, es contraria al principio de igualdad ante la ley", recalcan.