El abogado de Begoña Gómez y exministro socialista Antonio Camacho ha asegurado en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid que la esposa del presidente quería declarar este viernes y que, una vez estudie la querella de Hazte Oír (motivo por el que se ha suspendido la cita de hoy) la intención es colaborar con la Administración de Justicia el próximo 19 de julio.

"Mi cliente no tenía ninguna duda de que quería colaborar con la Administración de Justicia, por tanto venía dispuesta a que si el juez aclaraba cuáles son los hechos objetos de investigación declarar", ha explicado Camacho a un abultadísimo corrillo de periodista.

A juicio del letrado, la Audiencia Provincial de Madrid había limitado la investigación a los contratos públicos que luego se llevó la Fiscalía Europea y, por tanto, ha explicado que no sabe el motivo por el que ahora la causa se mantiene bajo la batuta del juez Juan Carlos Peinado.

"Cualquier persona sujeta a investigación tiene una serie de derechos. Uno de ellos básico es tener conocimiento de los hechos que son objeto de la investigación. Sabe que hemos presentado múltiples escritos, el juez nos ha contestado diversas cosas y finalmente ha dictado un auto en el que limitaba la investigación a la denuncia inicial", ha explicado.

Esa denuncia era la de Manos Limpias, por ello, al llegar este viernes y conocer que también había una querella de Hazte Oír que estaba en instrucción, han pedido que se le ampliaran estos datos.

Las acusaciones populares —que forman Iustitua Europa, Manos Limpias, Vox, Movimiento de Regeneración Europea y Hazte Oír— consideran este argumento un "abuso del Derecho procesal" y una actuación de "mala fe" porque podían haber unos días antes que se les notificara. "Begoña Gómez se niega a dar explicaciones al juez y a los españoles amparándose en formalismos legales", ha remarcado el europarlamentario de Vox Jorge Buxadé. "Es una vergüenza. Es un abuso del derecho. Hacer el gasto que han hecho, en Policias, en medios, es privilegiado", ha compartido el letrado de Iustitia Europa Luis Pardo.

Camacho ha señalado que Begoña Gómez estaba "tranquila como todas las personas que son inocente", si bien no es un buen trago para ningun ciudadano, ha dicho. El letrado ha remarcado que cuando lea la querella de Hazte Oír se pronunciará, pero que la intención es siempre colarborar.