El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, ha declarado que la secretaria de Begoña Gómez lo llamó personalmente para ir a La Moncloa para colaborar con una cátedra, si bien niega irregularidad alguna, según fuentes presentes en la declaración. El dirigente de la universidad estaba citado este viernes en calidad de testigo y, a pesar de que el abogado de Gómez había solicitado la suspensión de la testifical hasta tener todos los datos de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, se lo ha negado.
Goyache Goñi ha estado cerca de una hora declarando en la causa que asedia a la esposa del presidente del Gobierno por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La declaración de ella, que estaba prevista para las 10 de la mañana, se ha suspendido porque su letrado Antonio Camacho ha advertido que no tenían la querella presentada por Hazte Oír (después de la inicial que presentó la asociación Manos Limpias).
El juez ha aceptado la suspensión a primera hora del día, pero se ha negado a posponer posteriormente la testifical del rector de la Complutense. Peinado ha sido muy activo en esta declaración con una batería de preguntas que ha durado media hora, según citadas fuentes, y la Fiscalía, por su parte, no ha hecho ninguna. El fiscal era favorable igualmente a suspender la cita.
El relato de las fuentes presentes en la declaración revela que la secretaria personal de Gómez, supuestamente, llamó al rector para invitarle a casa del presidente del Gobierno. Allí, no conoció a Pedro Sánchez, simplemente lo recibió ella para hablar sobre "colaborar en una cátedra" y la conversación "no trascendió en otros términos" que no fueran los profesionales. Las fechas sobre este encuentro son confusas, todas las fuentes señalan julio, si bien algunas hablan del año 2019 y otras de 2020, cuando Gómez ya tenía la cátedra. A la pregunta de por qué tenía su teléfono personal la secretaria de La Moncloa, él ha contestado "que su móvil lo tiene mucha gente".
Las preguntas han continuado por el software que Begoña Gómez registró a su nombre, creado por Google, Indra y Telefónica. El rector ha sido "esquivo" en este punto, dicen citadas fuentes, sin aclarar cómo se gestionó este asunto. Aunque sí ha aclarado que a pesar de que se hizo con dinero privado, al pasar a la universidad este proyecto se transforma en dinero público. Las acusaciones populares han remarcado este punto y pedirán diligencias en este sentido porque creen que se puede añadir a la investigación un delito de malversación de caudales.
Tras este encuentro la mujer del presidente acabó codirigiendo la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) que terminó en un Máster con el mismo nombre. Sobre si esto es normal, el rector ha dicho que hay más de 50 cátedras en la Complutense, pero ha especificado la peculiaridad de este caso. Gómez quedó al del Máster en Transformación Social Competitiva y Máster en Fundraising, que sí ha podido renovar este año.
Goyache, por otro lado, ha asegurado que no conoce al empresario Juan Carlos Barrabés, a pesar de que participó en algunas actividades de la Universidad con la esposa del presidente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Elisa Mouliaá, la primera denunciante de Errejón, pide al juez suspender todas las declaraciones
- 2 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 3 El Cigala: “Nunca le he puesto una mano encima a ninguna mujer”
- 4 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 5 De la solidaridad al negacionismo, los influencers en Valencia
- 6 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 7 La agencia Efe considera que la Marcha Verde liberó al "Sáhara marroquí" del "colonialismo español"
- 8 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'
- 9 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?