La Audiencia Nacional mira hacia Europa en el último caso que queda por terrorismo relacionado con el independentismo antes de aplicar la amnistía. La Sala de lo Penal ha dado un plazo a las partes para que se pronuncien sobre acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto de los CDR porque puede contravenir “gravemente” el derecho Europeo.

En un escrito, los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto y respondiendo a una cuestión de previo pronunciamiento, explican que en la causa de los CDR se investigan hechos que las acusaciones han tipificado como doce delitos de pertenencia a organización terrorista, ocho de tenencia, depósito, así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista y otros ocho de estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

Y esto son supuestos muy graves. Los magistrados comparten con las defensas que por el tipo (independentismo) y por las fechas el asunto entra en la amnistía, pero tienen "serias dudas" de que en el apartado de exclusiones de la Ley sobre el terrorismo puedan entrar estos hechos.

La Sala no comparte con la Fiscalía que la Directiva del Parlamento Europeo que menciona el terrorimo no esté afectada en este asunto en el que se llegaron a fabricar explosivos caseros para atentar después del procés.

La propia ley de amnistía resulta "en cierta forma contradictoria, en el sentido de querer excluir los actos de los que pueda derivarse responsabilidad penal que tengan una finalidad terrorista según la Directiva antes citada 541/2017, pero a renglón seguido, el legislador establece una limitación a esta exclusión y, lo que es peor aún, en contra del propio texto normativo comunitario, pues considera y estima pertinente que no todos los actos con finalidad terrorista que se definen o describen en la directiva europea queden excluidos de la amnistía, sino solamente aquellos que supongan una violación grave de los derechos humanos, en particular los que atenten contra el derecho a la vida", según los magistrados.