La instructora del 'caso Tsunami Democràtic' en el Tribunal Supremo, Susana Polo, ha decidio que también archiva la causa para el expresident catalán Carles Puigdemont y para Rubén Wagensberg que estaban aforados, según un escrito de este mismo martes. Se acaba así la imputación por terrorismo del líder de Junts y no habrá amnistía para él en este caso por no ser necesaria.
La magistrada Polo explica que ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Nacional declarara ayer inválidas las diligencias acordadas en la investigación matriz desde 2021 en adelante. El juez de la Audiencia Manuel García Castellón había firmado un día más tarde la prórroga de la investigación, algo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita. Él la firmó el día 30 de julio y el plazo terminaba el 29 por lo que todo lo que vino después quedó invalidado.
La togada del Supremo señala que antes de esa fecha "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa" y, además, en ese punto tampoco se había "acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados lo que impide que las acusaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado", dice. Polo expone que ni Puigdemont ni Wagensberg han podido declarar tampoco en el Supremo y esto mengua sus derechos de defenso.
La duda estaba, dice el escrito, en si el momento de la investigación se inició cuando García Castellón envió la exposición razonada. "La cuestión ha sido resuelta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo [...] en la que se establece que la determinación del día de inicio del cómputo del plazo se corresponde con la incoación de la investigación judicial, pues ya existe un objetivo procesal delimitado en la denuncia contra una persona, concreta y determinada, contra la que se dirige la denuncia y se incoa el proceso penal de investigación", refleja.
Te puede interesar
-
Puigdemont equipara a Salvador Illa con el Tribunal Supremo por negarle la "amnistía política"
-
Illa: "hubiera querido que Puigdemont participara en la sesión de investidura ya amnistiado"
-
Salvador Illa esquiva a Puigdemont en su primera visita institucional a Bruselas
-
Illa completará en 2025 una ronda autonómica en defensa de la "financiación singular" para Cataluña
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 5 meses
¡Es inacceptable que un asesino terrorista quede impune por la incompetencia de Garcia Castellon! ¡Las victimas no lo perdonaran!
hace 5 meses
Pues ya le puede estar agradecido el independentismo catalán a la Audiencia Nacional por haber olvidado (o no haber querido) prorrogar el sumario a tiempo. El artículo 324 de la LCrim, en sus números 1 y 3 lo deja meridianamente claro. No se puede objetar nada al respecto. Pero, si la «ley positiva» española vale para unas cosas, también tiene que valer para otras. ¿Y qué pasa con la «verdad material» de la que es tributaria el Derecho Penal? «Summun ius, summa iniura» (nunca mejor dicho).