La fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, que se opuso a publicar la nota de prensa aclaratoria sobre el asunto del novio de Isabel Díaz Ayuso, no logró este jueves ningún apoyo para subir un 'escalón' en su carrera y ser nombrada fiscal del Tribunal Supremo. Según confirman fuentes fiscales, Lastra se había presentado a la plaza para la Sala de lo Penal, pero ni la Asociación de Fiscales (AF), ni la Asociación Profesional e Independiente de fiscales (APIF), ni la que fuera su antigua asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF) decidieron avalarla.
El Consejo fiscal –órgano asesor del fiscal general del Estado– se celebró este jueves para organizar varias plazas del Ministerio Público. El procedimiento siempre es el mismo: los fiscales se presentan a los cargos que se han ofertado, los vocales del Consejo votan en un recuento que no es vinculante y finalmente el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, decide. Él formalmente hace una propuesta y es el Ministerio de Justicia el que termina rubricando la decisión que, rara vez, se cambia.
Lastra aspiraba a una de las dos plazas libres en el Supremo, pero algunas fuentes fiscales señalan lo complicado del momento en el que había se había presentado. El pasado 13 de junio, declaró en un procedimiento que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra dos fiscales tras una querella del novio de Ayuso, Alberto González Amador, que acusa al Ministerio Público de revelación de secretos y vulneración de su intimidad. Lastra apuntó al fiscal general, su jefe, como el responsable de la nota de prensa en el centro de la polémica (donde se redactó cronológicamente cómo la pareja de Ayuso había tratado de pactar con la Fiscalía) y explicó que ella se había negado a distribuir ese documento.
Además, aportó su chat de Whatsapp con Álvaro García Ortiz para dejar constancia de que él había ordenado la publicación del documento a los medios "por imperativo". Pero las diferencias que Lastra ha dejado ver con la actual jefatura del Ministerio Público vienen de más atrás. Hace poco más de un año, la fiscal superior madrileña dirigió una carta a la entonces presidenta de la UPF Inés Herreros para darse de baja de la que había sido su asociación.
"No te oculto que, hace ya tiempo, día a día me he ido sintiendo más ajena a la derivada que ha ido tomando esta asociación, cada vez más centrada en la 'lucha funcionarial' que siempre caracterizó a las otras asociaciones de fiscales y en la búsqueda del 'progreso personal' de algunos, despreocupados por el diseño de una verdadera carrera profesional", escribió. Tachó de "lamentable espectáculo" el Consejo fiscal que García Ortiz celebró una vez habían sido convocadas elecciones generales para el Gobierno y donde nombró a Dolores Delgado fiscal de Sala de Memoria Democrática. "Una situación que para mí no tiene encaje posible en esos principios democráticos que creía comunes, ha rebasado todas las líneas rojas", argumentó Lastra en la misiva.
Así las cosas, Lastra no ha sido apoyada por la UPF, ni tampoco por la asociación opuesta, la AF. En su lugar, el fiscal general ha propuesto a Mario Piñeiro –fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago de Compostela– y a Isabel Vicente Carbajosa –fiscal Anticorrupción que lleva años destinada en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)–.
La exfiscal jefa de la Fiscalía Europea
La que fuera jefa de la Fiscalía Europea, Concepción Sabadell, también se ha ido con las manos vacías, pero en su caso sí contaba con el apoyo de la mayoría del Consejo fiscal, según confirman a El Independiente fuentes del mismo. Sabadell, que actualmente ocupa un puesto en la Fiscalía Anticorrupción, había solicitado la tenencia de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, es decir, ser la 'número dos' de Almudena Lastra.
Los seis vocales de la AF y el vocal de la APIF (que conforman la mayoría del Consejo) la han respaldado, pero el fiscal general del Estado ha preferido designar en minoría a Rafael de Vega, que ha contado con los votos de la UPF. De Vega es una persona de confianza de García Ortiz puesto que actualmente ocupaba la Secretaría Técnica del Ministerio Público, siendo el fiscal de enlace con los cuerpos policiales en materia de persecución de delitos de violencia y racismo, dopaje, apuestas ilegales, etc. Antes, estuvo destinado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña y fue fiscal jefe provincial de Zamora.
A la Fiscalía de la Audiencia Nacional se marchará Raquel de Miguel, en sustitución de Pedro Rubira que se ha jubilado. Ella ha sido letrada del gabinete técnico del Tribunal Supremo y asesora de los gabinetes técnicos de la Subsecretaría y la secretaría del Estado de Justicia con Dolores Delgado y Juan Carlos Campo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri