La declaración de Begoña Gómez el pasado viernes duró menos de media hora y se basó únicamente en informarla del por qué se le investigaba. En el vídeo, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado Juan Carlos Peinado comienza preguntándole: "¿Tiene conocimiento del contenido de los hechos que están siendo objeto de investigación?". La mujer del presidente del Gobierno respondió con un escueto "no".

Peinado procedió entonces a pedir a las acusaciones popular que abandonaran la Sala. "Vamos a suspender la declaración para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado y le ilustraré yo personalmente", dijo.

En ese momento, la grabación muestra cómo el magistrado le explica que, además de la denuncia inicial interpuesta por Manos Limpias, se ha admitido una segunda querella de la mano de la asociación Hazte Oír que amplía los hechos de la investigación. Algo que su letrado, Antonio Camacho, dice desconcer y por eso pide la suspensión de la cita para poder estudiarla.

"Como tiene en el auto dando respuesta al letrado de la defensa, los hechos objetos de la investigación se constriñen a la denuncia inicial a lo que hay que añadir el contenido de una querella interpuesta por una asociación denominada HazteOír.org excluidos los cotratos adjudicados por parte de la entidad Red.es a la UTE de la que forma parte la empresa Innova Netx", refleja el magistrado en relación a que una parte de esos contratos se los entregó a la Fiscalía Europea.

"A la señora investigada se la ha informado del contenido de la denuncia inicial y la documentación que se le acompañaba, si bien no se le ha dado traslado del contenido de la querella y copia de la querella Hazte Oír", reconoce el juez. Así, procede a suspender la comparecencia para volver a citarla el próximo viernes 19 de julio.

"A los efectos de provocarle indefensión, se va a suspender este acto se le va a dar copia de la querella interpuesta por la asociación que ha sido admitida a trámite y se señalará nueva fecha para la práctica de la presente diligencia de declaración de la presente investigada", agregó Peinado.

La esposa de Pedro Sánchez, más allá de presentarse como "María Begoña Gómez Fernández", no abrió la boca. Negó en un par de ocasiones conocer de qué iba la causa, pero no volvió a hablar el resto de su estancia ante el juez. Sentada en la esquina del banco, vestida de negro y con rostro serio permaneció inmóvil hasta que el juez dio la venia para salir de la sala.

Entonces, según fuentes presentes en el Juzgado, se quedó en la habitación durante casi media hora más cuando salió acompañada de cuatro agentes de La Moncloa que la sacaron por el garaje. La decana del edificio de Plaza de Castilla (Madrid), María Jesús del Barco, había permitido que no hiciera el 'paseíllo' delante de las cámaras por motivos de seguridad.