La esposa del presidente del Gobierno sigue intentando que su imagen sentada ante un juez no aparezca en los medios de comunicación. Begoña Gómez ha vuelto a pedir al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que su declaración el próximo viernes sólo se grabe en audio y que, además, se aperciba a las acusaciones populares para que si hay filtraciones se les expulse del procedimiento.

En un escrito al que ha tenido acceso El Independiente, el letrado Antonio Camacho pide al juez, como ya hizo el pasado 2 de julio, que se "replantee su posición inicial" y atienda a la petición de que sólo se grabe el sonido de la declaración de la investigada. Peinado contestó en aquella ocasión que ella no tiene ningún cargo en el Gobierno y que no puede ser distinta al resto de los españoles. Procedió a grabar el encuentro como se suele hacer para garantizar la defensa y la contradicción de las declaraciones entre la fase de investigación y la de juicio.

"No sólo se ha difundido la grabación de la declaración de nuestra representada ante el juzgado, sino que también se difundieron imágenes de esta accediendo a los juzgados por los pasillos de las dependencias judiciales", se queja el abogado refiriéndose a imágenes como la difundida por Vito Quiles. El letrado recuerda que la Ley prevé que las actuaciones se documenten con medios técnicos de grabación o reproducción pero que no es obligatorio hacerlo mediante imagen y sonido.

Gómez señala se están vulnerando sus derechos. "Las actuaciones reservadas --la grabación de la declaración-- han sido difundidas de manera pública a través de los medios de comunicación, vulnerándose el derecho a la intimidad y a la protección de datos de mi representada", esgrime. Agrega argumentos de ponderación y proporcionalidad y dice que "si está prohibido grabar imágenes en los pasillos de los juzgados, ante el carácter público de estos espacios, más aún, cabe limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción, no públicas, donde está en juego el derecho de información".

Advertencia a las acusaciones

Pero el letrado da un paso más y añade que, además, "se adopten medidas que impidan la filtración de las actuaciones reservadas del procedimiento" y se recuerde a las partes que "en caso de incumplimiento de las obligaciones" pueden ser expulsadas.

Más allá de Camacho, la investigación cuenta con cinco acusaciones populares: Vox, Manos Limpias, Movimiento de Regeneración Política de España, Hazte Oír y Iustitia Europa. Además de la Fiscalía que también tiene acceso al procedimiento. El juez Peinado ha pedido a cada una de las asociaciones 10.000 euros para poder integrarse en la causa y, aunque les prometió recientemente que les devolvería 7.000, fuentes jurídicas señalan que esto no se ha consumado porque no está tan claro la viabilidad de poder devolver solo una parte en mitad de las pesquisas.

La declaración del empresario Juan Carlos Barrabés este lunes dio pie, precisamente, a una disputa entre las acusaciones populares que se suelen acercar a la prensa al terminar la declaración y el letrado de Gómez que huyó de los medios al terminar la misma. La abogada de Vox Marta Castro, el abogado de Hazte Oír Javier María Pérez-Roldán y el letrado de Iustitia Europa Luis Pardo hicieron declaraciones al finalizar para explicar que Barrabés había explicado reuniones en La Moncloa en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo presente.

Por la tarde, fuentes del Gobierno se encargaron de ir desmintiendo estas reuniones con Gómez y Sánchez y reconocieron un único encuentro en el que Barrabés acudió a verse con el presidente por un meeting con más empresarios. "Las acusaciones particulares [refiriéndose a las populares], o quien sea, están metiendo ruido en el canal y sacando mucha desinformación de la sala", dijeron.

La declaración de este viernes 19 de julio se espera de nuevo entre un gran despliegue de medios policiales para evitar altercados. El intento fallido del pasado viernes día 5 de julio terminó con toda la planta del juzgado de instrucción número 41 blindada, con decenas de Policías en la calle y furgones policiales blindando todas las entradas al recinto.