El Ministerio del Interior admite que desplegó refuerzo en la frontera con Francia para buscar al expresident Carles Puigdemont hasta dos días después de la fuga. En el informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al que ha tenido acceso íntegro El Independiente, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska responsabiliza a los Mossos d'Esquadra de todo el operativo inicial, pero reconoce que activaron 15 controles fronterizos una vez habían perdido al prófugo.
La visita fugaz de Puigdemont al Arco del Triunfo de Barcelona el jueves 8 de agosto fue como un truco de magia que provocó que unos minutos después ya nadie supiera dónde estaba el líder de Junts. Interior admite en un documento remitido al instructor del procés que una vez se le perdió la pista y no antes se activaron "dispositivos reforzados, combinando dispositivos fijos y aleatorios" que se prolongaron hasta la media noche del sábado 10 de agosto.
A pesar de que el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, aseguró esa misma tarde que Puigdemont ya había salido del país, los de Grande-Marlaska no lo creyeron y siguieron buscándolo en España dos días después. "Por los servicios de información e inteligencia del Ministerio del Interior, durante toda la jornada del jueves 8 se realizaron innumerables comprobaciones de diferentes informaciones que se manejaban", dice el documento.
No especifica, en cambio, por qué se desactivaron estos refuerzos ni si en algún momento supieron con seguridad que Puigdemont ya estaba fuera de Cataluña. Lo cierto es que ese mismo fin de semana apareció en un vídeo grabado en Waterloo (Bélgica) donde reside sin rendir cuentas a la Justicia española desde hace siete años.
Una vez se perdió el rastro del líder independentista, el Ministerio agrega que se estableció refuerzo con vigilancia de puertos y aeropuertos de la Comunidad de Cataluña y dispositivos operativos de ciertas vícas públicas en la provincia de Lleida (rotonda de entrada a la localidad de Bossost, rotonda de salida de Vielha, aduana de La Farga de Moles con Andorra, etc) y Girona (acceso a Francia por Coll de Banyulls, C-38, etc). Hasta 15 controles distintos. Nada funcionó.
En este sentido, descargan la responsabilidad en los Mossos que dirige el comisario Eduard Sallent: "Desde el Ministerio del Interior se ofreció a los responsables de Mossos cualquier apoyo operativo que precisaen por parte de la Policía Nacional y de Guardia Civil para sostener y cumplimentar el logro de los objetivos del plan especial y proceder a la detención del fugitivo, sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales".
Señalan que todos los esfuerzos estaban centrados en el Parlament porque Puigdemont había anunciado que su obligación era asistir al debate de investidura. "Yo estaré allí, presidente. Estaré en el Parlament. Y sólo un golpe de Estado me podrá impedir estar allí", dijo el prófugo el sabado 27 de julio en un acto público al sur de Francia, como recuerda literalmente el informe.
"Este Ministerio fue informado de que por dicho cuerpo se establecería un dispositivo específico y especial para poder proceder a la detención del Sr. Puigdemont una vez fuese localizado y se diesen las circunstancias operativamente idóneas para proceder a la práctica de la misma y su eventual traslado a Madrid si así era acordado por el Tribunal Supremo", señala el documento.
En estas ocho páginas, Interior aclara que fue esa la razón de que ellos no desplegaran un "dispositivo ad hoc" ya que la "cadena orgánica ordinaria" de mando pasaba por respetar las competencias de los Mossos en ese plan específico. El Ministerio recuerda, asimismo, que no se pueden realizar controles fronterizos de forma sistemática porque tanto España como Francia forman parte del espacio Schengen y por tanto la entrada del expresident por carretera era muy difícil de detectar.
Te puede interesar
10 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 4 meses
Estimado paleto JR R:
Al de la micro te lo metes en el micro, igual que tus patéticos comentarios de lorito de feria.
El supuesto tiro o cohete de Sánchez es un fraude.
Los jueces españoles pueden cuestionar cualquier ley.
Y lo de más años de Sánchez, como las Europeas que iba a ganar el PSOE o los jueces y periodistas que según tú iban a caer a los quince días del «ultimátum» chorra de Kulorroto Sánchez.
Mejor deja tu soberbia y no hagas pronósticos, QUE NO DAS UNA, jajajajajajaja
hace 4 meses
¿Después para qué, debería hacerse antes y durante su estancia?.
hace 4 meses
Y para el jefe de la MOCRO MAFIA que los de La Toga Nostra «dejaron escapar»
¿no tienes ningún panfleto de consignas como los que copias?
Mejor refrena tu soberbia R. Red.y lee despacio el comentario 5,
porque te esperan 3 años más de Sánchez,… prorrogables…
por muchas Mafias que os apoyen.
hace 4 meses
Y otra aclaración más para el pobre paleto JR R:
Los jueces españoles son jueces europeos a todos los efectos, y como tales tienen autoridad para cuestionar CUALQUIER LEY.
No hay toga nostra ninguna, paleto, hay jueces profesionales que no van a dejar sus funciones para que los indepes no se enfaden con Sánchez.
hace 4 meses
Este pobre paleto de JR R necesita algunas aclaraciones.
El tiro consiste en:
-Mayores tasas de paro juvenil y femenino de la UE.
-Ochocientos mil parados más de los que cuenta el Gobierno según EUROSTAT.
-Deuda pública cercana a los dos billones de euros
-Veinte por ciento de población en riesgo de exclusión social.
MENOS MAL QUE ESTÁN LAS CCAA DEL PP, sino esto se hunde del todo.
Y a ver si te enteras, paleto:
A LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA LE CAE FATAL PUCHEMÓN, no lo quiere nadie, pero tú eres así, te repites con tus mamarrachadas, no das para más.
hace 4 meses
La fachosfera, sin argumentos,
se agarra a Puigdemont
porque no quieren ni mención
a que «España va como un tiro».
Sobre fugas y persecuciones,
informó la prensa, hace poco,
que entre la Audiencia de Málaga
y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el de Koldo,
«dejaron escapar» al jefe de la Mocro mafia,
uno de los criminales más peligrosos de Europa,…
…y…
¡no pasó nada!
Lo de Puigdemont es «pecata minuta»,
y si los jueces de la derechona,
no se miraran el ombligo
y se volvieran democráticos,
asumiendo responsabilidades,
por sus errores y despropósitos,
la ciudadanía los respetaría,
y podríamos creer, a pie juntillas,
sus persecuciones absurdas
y sus resoluciones en la Amnistía.
No pensaríamos
que quieren hacer política
sin pasar por las urnas.
Porque La Toga Nostra
no aplicó la Amnistía,
para detener a Puigdemont,
sabotear a ILLA
y fastidiar a su «felón»
y se acaba de ver
que se han comido «un mojón».
y tendrán Pedro Sánchez
mucho tiempo
y a mogollón.
hace 4 meses
Para despistar e intentar justificarse. Mira que le vimos en la tele sobre la tarima. Bastaba con haberle seguido «discretamente». Pero si en las manifestaciones hay polis camuflados, pues bien podían haber hecho lo mismo. O con un dron que está de moda.
hace 4 meses
Parece muy claro que todo estaba amañado. Con el tiempo se sabrá. ¿Será otra de las innumerables mentiras de este gobierno?
hace 4 meses
El Estropajoso y despeinado de BOLAÑÍN, «EL CARA BONAGUILLO RENEGADO DEL PEZOE», se autofabrica un sistema de alertas para enterarse el primero que es considerado UN CERO A LA ULTRAIZQUIERDA en la Política Española , por parte de millones de ciudadanos de este país bananero en el que vivimos y que cada vez se parece más a Venezuela y a Corea del Norte que a una Democracia perteneciente a la UE.
hace 4 meses
¿Después sí, pero antes no? Más vale prevenir que curar.