El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que tutela el 'caso Begoña Gómez' ha señalado que se pueden sacar "conclusiones" del "silencio" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 30 de julio cuando se negó a declarar ante él en La Moncloa como testigo.

En una providencia, fechada este jueves, y a la que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado se opone a la petición de la Fiscalía que solicitaba que las grabaciones en vídeo que se hicieron ese día no se entregaran a las partes.

Para el Ministerio Público hacer efectiva la entrega "carecería de utilidad material o procesal" y podría tener consecuencias negativas el hecho de difundirlas en los medios de comunicación. Sin embargo, para el juez Peinado, la Fiscalía "se limita a exponer razones de supuestas filtraciones y divulgación, que pueden resultar improcedentes, y no concreta los motivos que puedan presumir tal improcedencia".

El magistrado defiende que las partes --formadas en esta causa por Manos Limpias, Iustitia Europa, Vox, Hazte Oír y un partido por la Regenaración Democrática-- "tienen derecho a disponer de copia de todos los documentos que se contienen en las diligencias previas, incluidos los contenidos en los soportes digitales.

Pero va un paso más allá y dice que "la interpretación procesal que se pueda realizar" a la conducta de un testigo, en este caso Pedro Sánchez, también puede estar basada en un "silencio" que es "legítimo", pero que "como bien es sabido, permite dar lugar a la formación de inferencias que, en su caso, en conjunto con otros elementos de carácter objetivo, puedan llevar a conclusiones".

Por eso, y con el "objeto de valorar la posible concurrencia de aspectos integrantes, de posibles indicios, bien en sentido inculpatorio hacia algún investigado o, por el contrario, en sentido excluyente de responsabilidad penal", no puede hurtar a las partes del vídeo del presidente del Gobierno.

El pasado día 3 de agosto, la Fiscalía había pedido al juez que no se entregara a las partes las grabaciones de la testifical de Sánchez en la Moncloa. Cabe recordar que la grabación de la declaración de Begoña Gómez fue publicada en algunos medios, entre los que estuvo este. El abogado de la mujer del presidente del Gobierno lamentó que se hicieran ese tipo de filtraciones y el magistrado en una de las últimas declaraciones de testigos advirtió a las partes de su deber de guardar silencio.

Pero, para Peinado, esto no puede utilizarse de base para no cumplir con la legalidad de dar traslado a todos los integrantes de la causa de lo que ahllí sucede.

El presidente del Gobierno se acogió a su derecho a no declarar contra su mujer ante el juez que la investiga por presunto tráfico de influencias e, inmediatamente, interpuso una querella contra él por prevaricación. En una declaración que duró dos minutos,
Sánchez simplemente ratificó que la investigada es su mujer y que, por tanto, se acogía a su dispensa a no declarar en contra de ella, como le permite la ley.