El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no logra ponerse de acuerdo para elegir a un presidente o presidenta del órgano en la reunión de este lunes, pero llega a un entendimiento previo: abrir la lista para añadir nombres a los candidatos. Los vocales volverán a reunirse mañana a las 10 de la mañana.

Las reuniones de la comisión negociadora que integran cuatro progresistas -- Ángel Arozamena, Ricardo Bodas, José María Fernández y Esther Erice-- y cuatro conservadores -- Alejandro Abascal, José Antonio Montero, José María Páez e Isabel Revuelta-- se reunió esta mañana a las 12 de la mañana y como paso previo y ante las posturas encalladas, estos últimos decidieron proponer cambiar las normas del juego.

El pasado 25 de julio fueron elegidos por unanimidad en el pleno siete nombres, cinco mujeres y dos hombres todos ellos del Tribunal Supremo (Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso), pero ninguno ha logrado el consenso suficiente de los 20 vocales.

Los favoritos del lado progresista eran Ana Ferrer y Pilar Teso y ese bloque insistía en la necesidad de poner una mujer al frente. Por el lado conservador el elegido con más votos había sido Pablo Lucas y no aceptaban la imposición de que tuviera que ser una presidencia femenina a la fuerza. Con estos mimbros, el CGPJ decide ahora seguir trabajando mañana para llegar al próximo jueves, cuando se celebra el acto de apertura del año judicial con el Rey Felipe VI presente, con un nuevo presidente.