El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes elegir a la magistrada Isabel Perelló como la primera presidenta en la historia del órgano y del Tribunal Supremo. Una doble presidencia que le durará los próximos cinco años y que conllevará la gran tarea de renovar las cúpulas judiciales tras años de parálisis. Los 20 vocales conservadores y progresistas llevan meses negociando y, tras descartar a la progresista Ana Ferrer por cuatro votos, el consenso (16 a favor) ha llegado con la también progresista Perelló, tal y como avanzó El Independiente.

Perelló (66 años) nació en Sabadell (Barcelona), se licenció en Derecho en la Universidad Santiago de Compostela y es diplomada en Criminología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha pasado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y los últimos 15 años ha estado en el Tribunal Supremo, también en la especialidad de lo Contencioso. Allí hizo 'buenas migas' con la ministra de Defensa Margarita Robles de quien, según algunas fuentes jurídicas, es cercana "amiga".

De hecho, en 2014 firmó una carta con Robles y Celsa Pico en la que cargaban contra el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes por utilizar un lenguaje "sexista" en sus escritos. "Me consta que es una excelente magistrada, muy discreta y nada mediática", refleja un exalto cargo del Poder Judicial sobre ella. Es, además, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia (JJyPD).

Su nombre no estaba en la lista con la que el CGPJ empezó a trabajar el pasado 25 de julio. Hasta entonces había siete candidatos sobre la mesa, todos ellos magistrados del Supremo, pero ninguno conseguía el acuerdo de conservadores y progresistas. Los de este último bloque no aaceptaban un nombre que no fuera de una mujer porque argumentaban que nunca antes había ocupado el puesto una magistrada y esto no era "representativo de una sociedad plural".

En la reunión de este lunes los conservadores pusieron encima de la mesa la posibilidad de ampliar las reglas del juegos para introducir nuevos nombres y esto fue la fórmula mágica para desencallar la situación. Tal y como avanzó este medio, esta magistrada convencía tanto a conservadores como progresistas. A primera hora de este martes el pleno del Poder Judicial se retomaba y se confirmaba que Perelló era la elegida para pasar a la votación final junto con Ana Ferrer, candidata desde el principio y apuesta de los vocales del CGPJ. Ferrer ha logrado cuatro votos, mientras Perelló consigue los tres quintos que requiere la Ley Orgánica del Poder Judicial para ocupar la silla de la presidencia.