El Tribunal Constitucional vuelve a tener los focos apuntándole para alumbrar una nueva decisión que no se antoja nada fácil: la amnistía. Este mes de septiembre está previsto que pasen el primer filtro las cuestiones de inconstitucionalidad (preguntas de los jueces) y los recursos que se han interpuesto contra la norma. Se da por hecho que todo se admitirá a trámite por la especial relevancia del asunto y, a partir de ese momento, empezará el recorrido interno en el tribunal. Las fuentes consultadas allí señalan que no habrá decisión este año. "Entre seis meses y un año", calculan.

El próximo martes se admitirá a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo al entender que la ley del perdón de los independentistas lesiona el derecho a la igualdad de todos los españoles. La iniciativa de la Sala de lo Penal quedará así en manos de los togados que a partir de ese momento se pondrán a estudiar cómo resolver este conflicto entre la intención del Gobierno y la letra de la Carta Magna.

Primero, eso sí, deberán resolver sobre la abstención del exministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien se ha apartado de forma voluntaria por haber firmado el informe de los indultos para los líderes del procés en el que especificaba que la amnistía era inconstitucional. Las fuentes consultadas en el órgano creen que la votación saldrá adelante y Campo podrá dar un paso al lado por haberse pronunciado de forma palmaria en un documento público.

Algunas fuentes jurídicas creen que hay matices por el antecedente de Concepción Espejel. La magistrada trató de abstenerse en la sentencia sobre la ley del aborto porque había formado parte de un informe con opiniones críticas sobre dicha legislación en la fase anterior a su elaboración como parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacía más de 12 años. La mayoría progresista no la dejó mantenerse al margen del fallo. El caso de Campo es distinto, según fuentes del Tribunal, que no dudan que vayan a aceptar la recusación ahora porque se trata del exministro firmando informes que sí se pronuncian específicamente sobre el asunto que va a ser estudiado.

El PP presentó justo este jueves su propio recurso de inconstitucionalidad que también era muy esperado. El azar y las normas de reparto del Tribunal han querido que la ponencia le corresponda a José María Macías, el recién incorporado y exvocal conservador propuesto por el PP. Será él, por tanto, quien estudie el fondo del asunto. El primer trámite, la admisión, se verá antes el próximo 24 de septiembre.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sólo sobre la cuestión de inconstitucionalidad que empezará a estudiar a partir de la semana que viene cuando se admita. No lo hará en el recurso del PP, porque así lo dice la ley.