El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, explicó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, Juan Carlos Peinado, después de su imputación, que Begoña Gómez le había ofrecido la creación de una cátedra en la que "instituciones muy relevantes estaban interesadas". La mujer del presidente del Gobierno lo citó en La Moncloa, si bien Goyache admitió que primero ella le había propuesto verse en una sede del centro educativo.

En la grabación de la declaración el pasado 29 de julio, a la que ha tenido acceso El Independiente, se escucha a Goyache enmarcar la cátedra extraordinaria de Transformación Social y Competitiva dentro de la normalidad de las actividades de la Universidad. Pero al magistrado le parece muy relevante el hecho de que la cita para hablar de 'negocios' fuera en la sede presidencial, así como que el rector supiera que estaba frente a la esposa de Pedro Sánchez. Para él su actitud al dar la orden al vicerrector de que creara esta cátedra en 2020 pudo ser constitutiva de un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias.

Juez Peinado: "¿Quién tuvo la iniciativa de que se celebrara esa reunión?"

Goyache: "La señora Begoña Gómez"

J: "¿Y dónde se celebró?"

G: "En el Palacio de La Moncloa"

J: "¿Llegó usted a saber que la señora Gómez en ese momento tenía la condición de esposa del presidente del Gobierno?"

G: "Sí"

Tras más de media hora de interrogatorio en el que la Fiscalía no hizo ninguna pregunta, Goyache explicó que acudió a Moncloa en su coche oficial y que allí hablaron de innovación, de un congreso relacionado con pymes, de títulos de formación continuada en general y ya "al final" ella le sugirió la creación de la cátedra. "Begoña Gómez me dijo que instituciones muy relevantes estaban interesadas". No recordaba si le había dicho los nombres, pero finalmente ésta fue financiada por Reale Seguros y por La Fundación La Caixa, cuyos representantes también han acudido a declarar ante el juez.

Cuando fue el turno de las preguntas de la defensa del propio Goyache, el abogado Manuel Ollé llevó el interrogatorio por otros derroteros.

Abogado Manuel Ollé: "Cuando Begoña Gómez le dice de ir a La Moncloa, ¿Ella le ofrece otras opciones?"

Goyache: "Lo de la visita a La Moncloa fue lo último. Ella me ofrece hablar por videoconferencia, o ir a algunas instalaciones de la Universidad Complutense. En concreto a la escuela de Gobierno, pero estaba cerrada por motivos de la pandemia"

A: "¿Por qué le propone ir a la escuela de gobierno?"

G: "Porque es donde ella realiza sus títulos propios"

La mujer del presidente del Gobierno antes de la creación de este máster que ahora está bajo sospecha, llevaba desde 2013 codirigiendo otro máster de Fundraising. Por eso, el decano defiende que su llamada no le fue "externa", sino que ya conocía que ella tenía una vinculación anterior con la Universidad. Aun así, defendió que no se comprometió a la creación de un máster nuevo directamente. "Por supuesto que no, simplemente le dije que tendríamos que cumplir la normativa de la Universidad".

En el siguiente paso entraba en juego el entonces vicerrector Juan Carlos Droario que era quien, por competencia regulada, tenía que hacerse caso de la creación de las nuevas formaciones. Éste declaró como testigo en el Juzgado y dijo que su superior le había ordenado la creación de esta cátedra que es del todo atípica porque la co-dirige una persona, Begoña Gómez, que ni siquiera tiene una licenciatura. El juez advirtió al rector: "Existe una discrepancia en lo que usted está manifestando y lo que manifestó él". Pero Goyache siguió en sus trece: en ningún momento presionó para que la mujer del presidente tuviera la cátedra.

A: "¿Usted influyó, usted presionó, usted instigó, usted sugirió o usted invitó al vicerrector o a alguien de la Universidad Complutense a crear esa cátedra?

G: "No"